Prueba: Toyota Prius Nighshade del 2026, un auto para ahorrar en gasolina y disfrutar

Introducción 

El Toyota Prius, uno de los primeros híbridos modernos que se comercializaron en Estados Unidos, sigue siendo el vehículo híbrido más eficiente del mercado. Ahora que la generación actual entra en su cuarto año, la sorpresa de que el Prius sea finalmente atractivo está desapareciendo, pero el alivio permanece.

La quinta generación del auto es también la primera con tracción total disponible, lo que convierte al Prius en una opción práctica incluso para los conductores que tienen que enfrentarse al clima invernal.

Estilos

El Toyota Prius del 2026 es un pequeño hatchback disponible en cuatro modelos: LE, XLE, Nightshade y Limited.

Tren de potencia

Cada uno cuenta con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros con un motor eléctrico para producir 194 caballos de fuerza.

La tracción delantera es estándar. La tracción total es opcional, lo que añade un segundo motor eléctrico en las ruedas traseras y aumenta la potencia a 196 caballos de fuerza.

Estilo interior

El modelo Nightshade que probé se basa en el modelo XLE, pero añade mejoras estéticas, tales como asientos SofTex negros con costuras grises, asientos delanteros y volante con calefacción, asi como techo de cristal fijo opcional.

Los asientos delanteros del Prius ofrecen suficiente apoyo para resultar cómodos durante trayectos largos. Las aberturas de las puertas traseras del Prius son bastante pequeñas, y hay que agacharse bastante para entrar en la parte trasera.

Solo hay una zona de climatización, lo cual es una lástima. Sin embargo, la mayoría de los modelos Prius tienen asientos delanteros con calefacción, y los asientos delanteros ventilados se encuentran en el modelo superior Limited.

Al abrir el portón trasero del Prius, en la mayoría de los modelos dispondrás de 20,3 pies cúbicos de espacio de carga detrás de los asientos traseros. Se trata de más espacio de carga del que obtendrás en el maletero de un sedán de tamaño similar, pero es menos que el que ofrece el Kia Niro. No hay espacio de almacenamiento debajo del suelo.

En la parte delantera, el Prius tiene una consola central estrecha pero profunda y un útil espacio recubierto de goma debajo del salpicadero para guardar objetos pequeños. La base de carga inalámbrica disponible está convenientemente situada junto a la palanca de cambios. Los portavasos son un poco más grandes de lo habitual y admiten la mayoría de botellas de agua.

Tecnología

Mi vehículo de prueba Prius tenía la pantalla táctil central de info-entretenimiento de 12.3 pulgadas y audio premium JBL. Me gusta la interfaz limpia, la capacidad de respuesta y la navegación con tecnología Google del último sistema multimedia de Toyota.

La conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay viene de serie, junto con una base de carga inalámbrica en los modelos superiores. Pero cuidado: no está refrigerada, por lo que después de una hora aproximadamente, el teléfono saldrá calentito. Si prefieres cargarlo de forma más convencional, hay seis puertos USB-C repartidos por toda la cabina.

Seguridad

El Toyota Prius Nighshade del 2026 incluye sistema de precolisión con detección de peatones, control de crucero dinámico con radar, alerta de cambio de carril, asistente de seguimiento de carril y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero.

Entre las especificaciones de seguridad destacadas del Nightshade se destacan: Toyota Safety Sense 3.0, monitoreo de Punto Ciego (BSM), asistente de salida segura, asistencia de estacionamiento y visibilidad: Luces LED de circulación diurna, faros bi-LED y monitor de vista panorámica opcional. 

En carretera

El Prius acelera con inteligencia desde parado, y también se comporta muy bien al incorporarse a una autopista o subir una pendiente. En las curvas, el Prius es estable y seguro. Los neumáticos económicos no proporcionan mucho agarre, pero tengo la sensación de que el Prius sería bastante divertido con neumáticos más adherentes.

El Prius es suave y fácil de conducir. Rara vez se nota la transición de la potencia híbrida del motor eléctrico al motor de gasolina. Se conduce con suavidad sobre baches y pavimento irregular.

La visibilidad trasera es mala debido a la ventana trasera inclinada y a los gruesos pilares traseros del techo. El sistema de asistencia para mantenerse en el carril es eficaz y el control de crucero adaptado funciona con suavidad.

El sistema Proactive Driving Assist ofrece consejos en situaciones cotidianas. Por ejemplo, si el tráfico se ralentiza delante de usted, el Prius comenzará a frenar muy sutilmente cuando levante el pie del acelerador, como indicación para que empiece a reducir la velocidad. También parpadea una tira de LED en el salpicadero si el tráfico delante de usted se aleja. Durante mis pruebas, nunca me pareció excesivo.

Los asientos traseros tienen un buen espacio para las piernas, pero el espacio para la cabeza es escaso para cualquier persona que mida cerca de 1,80 m, y los asientos no se reclinan. Esto significa que hay que encogerse para evitar golpearse la cabeza con el techo cada vez que el auto pasa por un bache.

La disposición convencional del salpicadero y los controles bien situados facilitan la interacción, pero el cuadro de instrumentos digital es un desastre ergonómico. Descubrí que, cuando ajustaban el asiento y el volante a la posición deseada, la parte superior del volante bloqueaba una buena parte de la pantalla. La pantalla en sí misma también muestra demasiada información y parece abarrotada.

El ruido excesivo de los neumáticos, el viento y el motor durante la aceleración impide que el Prius sea un auto totalmente relajante de conducir.

Conclusión

El Toyota Prius de 2026 cumple todos los requisitos importantes. Tiene un excelente consumo de combustible, viene bien equipado con características y es agradable de conducir. El asiento trasero es un poco estrecho para los pasajeros altos y es ruidoso al acelerar, pero por lo demás, es difícil criticar al Prius.

Precio: Desde US $ 34,200

Consumo:  57 MPG ciudad – 56 MPG carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *