Qué cambios habrá en las transferencias electrónicas en 2024
Siendo ya un movimiento imprescindible en el día a día de los ciudadanos de a pie y sobre todo de aquellos que requieren hacer movimientos de dinero a través de algún medio alternativo, el Banco de México (Banxico) implementará a partir de este 19 de diciembre cambios significativos en lo que concierne a las transferencias electrónicas.
Será a través de la puesta en marcha de mejoras en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que Banxico modificará, con el objetivo de fortalecer el rubro de la ciberseguridad y la mejora de la resiliencia del sistema financiero, la estructura para evitar ataques de seguridad.
Te puede interesar: Crisis en TEPJF pone en riesgo integridad electoral en 2024: organizaciones
¿Qué cambios y cuándo se efectuarán?
Aunque una parte de los cambios que Banxico busca implementar entran en vigor el 4 de abril de 2024, desde este 19 de diciembre, y según se estipula en el comunicado oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor el concepto de ciberresiliencia, que podría resumirse como la implicación de procesos de contingencia sobre seguridad informática. Es decir, la mejora de la infraestructura y el alojamiento de los datos en pro de mejorar la experiencia del usuario.
Asimismo, los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios contarán con herramientas avanzadas y una estructura robusta de políticas y procesos de prevención, respuesta, adaptación y recuperación de adaptaciones cuando se sospeche ciberataques o ciberincidentes. Tal como lo menciona el texto: se busca prevenir “en tiempo real” para no sufrir después las consecuencias.
Aunado a lo anterior, los usuarios que realizan bastantes transferencias a través de este sistema de pagos, contarán con procedimientos especializados frente a cualquier crisis. Así, se asegurará que no se entorpezcan los procesos, esto sin desestabilizar el sistema y aun cuando se presente en situaciones de emergencia.
Te puede interesar: Con recorte, INE se enfrenta al 2024
Se trata, finalmente, de fortalecer la seguridad de los datos y la información y evitar en la medida de lo posible los espacios de vulnerabilidad y riesgo. Por lo anterior, se ejecutarán filtros para no permitir que se ejecuten archivos sin autorización dentro del ecosistema digital de SPEI.
Para el 4 de abril próximo, tal como se indica en el mismo documento emitido por el DOF, SPEI solicitará que cada entidad que participe en este intercambio nombre a un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). ¿Para qué? Para salvaguardar el cumplimiento de cada función, así como la evaluación de cada requisito de seguridad.
DG