¿Qué se celebra el 22 de octubre? Hoy es Día Internacional de la Tartamudez y el Día Internacional del Síndrome de Phelan – McDermid
Hoy 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez y el Día Internacional del Síndrome de Phelan – McDermid.
Ambas efemérides se celebran con la intención de sensibilizar y concienciar a la población, ya que se entran relacionadas con la salud.
El Día Internacional de la Tartamudez se celebra desde 1998 y el Día Internacional del Síndrome de Phelan – McDermid desde el 2018.
¿Por que celebramos hoy 22 de octubre el Día Internacional de la Tartamudez?
Como se mencionó, de manera anual, cada 22 de octubre desde 1998 se celebra el Día Internacional de la Tartamudez.
Esta efeméride se instauró con el motivo de sensibilizar, concienciar y eliminar la discriminación hacia la gente que padece este síndrome del habla.
La tartamudez se caracteriza por interrupciones “involuntarias en la fluidez del habla” de las personas y se puede detectar con tres aspectos básicos:
Frecuencia: cinco de cada cien palabras con alteraciones es normalCantidad: si la palabra, fonema o sílaba es repetida más de tres vecesSeveridad: si una interrupción dura medio segundo o más
¿Por que celebramos hoy 22 de octubre el Día Internacional del Síndrome de Phelan – McDermid?
El Día Internacional del Síndrome de Phelan – McDermid se habría celebrado por primera vez en España durante el 2018.
Y el Día Internacional del Síndrome de Phelan – McDermid, como se mencionó, busca sensibilizar y concienciar a la población sobre una enfermedad rara.
El Síndrome de Phelan – McDermid se genera por la pérdida espontánea de material genético, el cual afecta el desarrollo cognitivo, psicomotor y la capacidad del habla.
Además, se estima que en el 80% de los casos se genera un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
A pesra de que para diagnosticar el Síndrome de Phelan – McDermid solo debe realizarse una prueba genética antes de los 3 años, habría sido detectados solo 160 de más de 4 mil casos en España.
Hasta el momento no se ha determinado un tratamiento para las personas afectadas por este síndrome, sino que se aplican terapias para los síntomas y efectos.