Alfredo Ramírez Bedolla pide reforzar identidad reservada en procesos penales
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, planteó la necesidad de ampliar e implementar la figura de identidad reservada para víctimas y denunciantes.
El posicionamiento fue expuesto durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la octava sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La situación de seguridad que actualmente impera en el Estado mexicano demanda la revisión de las normas que garantizan el debido proceso, pero además, procuran que el delito no quede impune, que se esclarezcan los hechos; que el inocente, el denunciante y la víctima sean protegidos; y que se repare el daño. Ello, conforme al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Alfredo Ramírez Bedolla
Cárteles inhiben denuncias y comparecencias, advierte Alfredo Ramírez Bedolla
El gobernador señaló que la operación de organizaciones delincuenciales y su capacidad para generar violencia han provocado que víctimas, testigos y denunciantes eviten declarar ante autoridades o no comparezcan ante jueces.
Esto, añadió, afecta directamente la integración de pruebas en los procesos penales. La exposición de datos personales antes del juicio oral ha derivado en delitos como homicidio, secuestro agravado y desaparición de personas, lo que repercute en la insuficiencia probatoria para emitir sentencias condenatorias.
Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que la identidad reservada debe ampliarse, ya que actualmente solo se mantiene hasta la formulación de la acusación, dejando vulnerables a quienes participan en los procesos penales.
El mandatario michoacano subrayó que es indispensable reformar el artículo 220 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que la reserva de identidad se mantenga hasta el momento del desahogo de la prueba.
Es necesaria una reforma al artículo 220 párrafo segundo, última parte del Código Nacional de Procedimientos Penales en que se establezca que puede subsistir el anonimato, reserva de identidad de la persona o personas protegidas hasta el momento del desahogo de la prueba, con el objetivo de que el pueblo de México logre cero impunidad y obtener, tal como lo dijo la fiscal General de Justicia a nivel federal, Ernestina Godoy, sentencias condenatorias en delito de extorsión y todos los delitos.
Alfredo Ramírez Bedolla