Prueba: Nissan Armada Pro4X, Un SUV muy adecuado para remolcar un RV
Introducción
Si buscas un SUV de tres filas de tamaño completo, pero no quieres uno de los modelos habituales de Ford o Chevy, el Nissan Armada podría ser el adecuado.
Conserva la estructura de carrocería sobre bastidor y la tracción a las cuatro ruedas, lo que lo convierte en un SUV tradicional muy adecuado para remolcar o para conducir ocasionalmente fuera de la carretera.
El Armada fue totalmente nuevo el año pasado y este año recibe una importante actualización: un modo Nismo.
Estilos
El Nissan Armada es una SUV de tres filas con capacidad para ocho pasajeros, disponible en seis modelos principales: SV, SL, Platinum, Pro-4X, Platinum Reserve y Nismo.
Tren de potencia
Toda la gama cuenta con un V6 3.5 litros biturbo de gasolina con inyección directa que desarrolla 425 caballos de fuerza y 516 libras pie de torque, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades y propulsión trasera de serie, con opción a tracción 4WD según versión.
Estilo interior
El Armada es alto y elevado, por lo que los conductores y pasajeros más bajos pueden tener algunas dificultades para entrar y salir. Dicho esto, la tercera fila cuenta con asientos reclinables, buenas salidas de aire y espacio suficiente para que adultos de 1,80 m de altura viajen cómodos en trayectos largos.
Me gusta el diseño interior del Armada. Cuenta con controles físicos para las funciones principales del sistema de climatización, el volumen, la selección de pistas y mucho más. También cuenta con algunos de los asientos delanteros más cómodos y con mejor sujeción de su clase.
Si a esto le añades una conducción maravillosamente suave y una cabina sorprendentemente silenciosa, el Armada puede desempeñar sin ningún problema una doble función como vehículo familiar y devorador de kilómetros.
El Armada ofrece entre 20,4 y 97,1 pies cúbicos de espacio de almacenamiento, dependiendo del número de asientos plegados. Además, la zona de carga trasera no es tan amplia como la de algunos de sus competidores.
Me decepcionó que los bolsillos de las puertas fueran tan poco profundos y estrechos. Además, los portavasos no pueden albergar mucho más que una botella de refresco de 16 onzas. La consola central es profunda y hay un compartimento debajo de la zona de la consola central para objetos más grandes, como bolsos o botellas de agua grandes, pero no quedan bien sujetos y se mueven.
Por el lado positivo, el Armada puede remolcar hasta 8500 libras. Sin duda, eso es suficiente para manejar la mayoría de las embarcaciones o remolques pequeños y medianos que los propietarios probablemente querrán remolcar.
Tecnología
El Armada ofrece un amplio conjunto de funciones de info-entretenimiento y ayudas a la conducción de serie. Mi vehículo de prueba Pro-4X venía equipado con una gran pantalla táctil central, un cuadro de instrumentos digital, una pantalla de visualización frontal y conectividad inalámbrica para la integración de teléfonos Apple CarPlay y Android Auto.
La tecnología es fácil de usar en su mayor parte, pero los menús y los comandos del cuadro de instrumentos digital requieren un poco de tiempo para familiarizarse con ellos. Esto se debe a que el sistema en sí no está muy bien organizado y hay que dedicarle un tiempo a probarlo para acostumbrarse a todo.
Seguridad
En seguridad, el Armada incluye de serie el paquete Nissan Safety Shield 360 con frenado automático de emergencia (con detección de peatón), alerta de tráfico cruzado trasero, monitor de punto ciego, alerta y asistencia de cambio de carril, frenado automático trasero y luces altas automáticas.
Puede añadir además control crucero adaptado con función de parada total, ProPILOT Assist 2.1 (conducción asistida manos libres en autopista en ciertas versiones), cámara 360° con vista “Invisible Hood View” para ver virtualmente debajo del frontal, y control de descenso, reforzando su perfil como una de las SUVs grandes más completas en asistencias.
En carretera
También me gustan, en general, los sistemas de asistencia al conductor del Armada. El único inconveniente es el sistema de asistencia para mantenerse en el carril. Me pareció intrusivo y dirigía el Armada de formas que no deseaba, como sacándonos del carril que quería. También tenía problemas para mantener el Armada en el carril, incluso cuando iba en línea recta.
Conclusión
El nuevo Nissan Armada se presenta como una SUV grande bien redondeada: potente, cómoda, con buen nivel tecnológico y de seguridad, y espacio real para familias numerosas.
No es el más eficiente ni el más lujosa de su segmento, pero el salto frente al modelo previo es notable, y su combinación de confort, capacidad de remolque y facilidad de manejo la convierten en una opción muy razonable para quien necesita un vehículo grande y versátil.
Precio: Desde US $ 58,733
Consumo: 15 MPG ciudad – 18 MPG carretera