Comitiva de diputados recibe a la CNTE

Tras la instalación del plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)en las inmediaciones de San Lázaro, una comitiva de diputados del grupo parlamentario de Morena escuchó las demandas de los maestros.

La Coordinadora destacó cuatro puntos: la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la solución a las demandas de la abrogacion a la Ley del ISSSTE 2007, así como la reforma educativa, la ruta a la atención a las demandas locales y el repudio a la represión física que vivieron en Palacio Nacional.

También te puede interesar: Se manifiestan en Cámara de Diputados miembros de la CNTE

Ruta de movilización

La CNTE advirtió que se encuentran en la construcción de una ruta de movilización nacional con paros escalados y la siguiente etapa es la huelga nacional ante la falta de solución a las demandas.

Dejaron en claro que los derechos laborales y sindicales, no es revanchismo político, es parte de la génesis de la historia de la CNTE, la cual no depende de decisiones unilaterales de líderes, sino de consensos colectivos mediante procesos asamblearios.

Explicaron que la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2026, se destina al rubro educativo el 4% del Producto Interno Bruto del país y no el 8% que sugiere la Unesco, el cual la mayoría está etiquetado a las becas, cuando históricamente el apoyo a los estudiantes era parte de los programas de desarrollo social.

Señalaron que los diputados federales se aprobaron un aumento de sueldo que asciende a un millón 300 mil pesos anuales.

 

Al leer el pronunciamiento los legisladores federales negaron moviendo la cabeza que ese sea su sueldo. Sin embargo un maestro, les grito: ¡te cambio mi salario y mis prestaciones!

Denunciaron que el gobierno federal está protegiendo los intereses de las abogadas que administran más de 7 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores.

También te puede interesar: “No se entiende”: Sheinbaum sobre protestas de CNTE

Pidieron la abogación total de la reforma educativa Peña-AMLO, remarcaron la intención de modificar vía decreto la ley del sistema para la carrera de los maestros y su unidad administrativa la UCCAM, sin quitar la herencia de la reforma educativa peñista.
“Han desplegado una supuesta consulta a los trabajadores de la educación, como las ya realizadas en el 2019 para la reforma educativa, y sobre los libros de texto gratuitos, que fueron una falsedad. Solo buscan de manera astuta legitimar su política gubernamenta”, denunciaron.

“Mantenemos la exigencia de abogación total de esta nefasta reforma que pone en riesgo de sección laboral a todos los trabajadores en la educación, porque no responden a las necesidades administrativas, laborales y educativas de la base trabajadora, y a una verdadera transformación de la educación pública. Desde las entes nos situamos en la construcción de una ruta de movilización nacional emergente con manos”, agregaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *