Seguridad con clave metropolitana

En la canasta de la seguridad hay cabida para todas y todos. Los datos presentados ayer en el Informe de Seguridad de la Ciudad de México muestran avances generalizados producto de una estrategia central.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha convertido la coordinación institucional y la presencia territorial en una política sostenida traducida en resultados concretos entendidos bajo un principio muy sencillo: los logros no pertenecen a una sola autoridad ni a una alcaldía, sino a una ciudad entera.

En el primer año de gobierno, los registros muestran una disminución del 58 por ciento en delitos de alto impacto respecto a 2019 y de 13 por ciento frente a 2024. En el caso del homicidio doloso, la caída es aún más significativa: 46 por ciento menos en siete años y 9 en el último.

Ese trabajo coordinado se traduce en datos que muestran una tendencia constante a la baja. Coyoacán, Tláhuac y Benito Juárez son las alcaldías con mayores disminuciones en un año, con reducciones de 25.3, 23.9 y 20.3 por ciento. La lectura de esos avances debe hacerse en clave metropolitana.

Brugada ha reiterado una idea central: la coordinación es central. La evidencia se observa en las cifras del último año. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, reportó 7 mil 262 detenidos por delitos de alto impacto, y la fiscal Bertha Alcalde, un incremento de 23 por ciento en las órdenes de aprehensión cumplidas. La impunidad comienza a cerrarse a través de un trabajo sistemático donde convergen capacidad operativa y efectividad procesal.

El modelo descansa en tres pilares operativos: Policía de proximidad, el Patrullaje constante y los Puntos de videovigilancia. Esta tríada, llamada por Brugada como las tres “P”, redefine la función policial en la ciudad, bajo una lógica reforzada con la construcción de Territorios de Paz, espacios donde la seguridad pasa por la creación de oportunidades: educación y trabajo para las y los jóvenes, presencia del gobierno en campo y fomento al empleo.

En el fondo, la estrategia capitalina responde a un principio de justicia territorial. La seguridad se construye desde las calles. Programas detallados por el secretario de Gobierno, César Cravioto, como Casa por Casa con casi 61 mil solicitudes atendidas, son ejemplo de la instrucción de crear un gobierno en territorio. Los recorridos Tótem por Tótem del C5 —para exponer ante la comunidad la operación y beneficios de los nuevos equipos de videovigilancia— dialogan con esa noción.

Aunque siempre habrá quien busque minimizar los avances, la evidencia ofrece una respuesta contundente: el homicidio doloso, el indicador más sensible de la violencia, ha descendido casi a la mitad en siete años. Los datos no son discursos, son realidad que desmiente prejuicios.

 

     @guerrerochipres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *