Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, recibe prisión preventiva justificada

La hermana de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Gloria García Luna, recibió prisión preventiva justificada.

Actualmente, el conocido en el Cártel de Sinaloa como “el Tartamudo” o el “Metralleta”, Genaro García Luna se encuentra en espera de audiencia que determinará su sentencia.

Y es que tras ser juzgado en Estados Unidos, los tribunales determinaron que Genaro García Luna es culpable de los 5 delitos que se le imputaron.

Por otra parte, se han vinculado a 61 personas con sus acciones criminales, como su esposa Linda Cristina Pereyra, y cuatro de sus hermanos, entre ellos, Gloria García Luna.

Gloria García Luna recibe prisión preventiva justificada

El 15 de diciembre, un juez federal con residencia en el penal del Altiplano, dictó prisión preventiva justificada en contra de Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna.

Esto ocurrió durante la audiencia inicial, tras ser detenida el 14 de diciembre, en donde también la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 69 pruebas en contra de Gloria García Luna.

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, dicha audiencia sufrió varios retrasos, sin embargo, se dictó la prisión preventiva justificada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Igualmente, la FGR encontró 87 movimientos financieros a nombre de Gloria García Luna, que daban la cantidad de un millón 447 mil pesos.

Gloria García Luna solicitó duplicidad del término constitucional, la cual fue otorgada, razón por la que se definirá el miércoles 20 de diciembre si será vinculada a proceso.

La misma situación fue aplicada para el sobrino de Genaro García Luna, Edgar Aduar Rodríguez García, detenido el mismo día con minutos de diferencia.

Genaro García Luna solicitó nuevo juicio en Estados Unidos

Este mismo 15 de diciembre, se dio a conocer que la defensa de Genaro García Luna presentó una moción solicitando que su último juicio sea desechado.

Para ello, los documentos presentados ante el juez Brian Cogan, en Nueva York, piden también que se realice un nuevo juicio, ya que tienen pruebas de que:

Uno de los testigos continuó delinquiendo mientras cooperaba con el Departamento de Justicia;Igualmente, que este mismo testigo, Héctor Villareal Hernández, cometió perjurio, es decir, mintió en el juicio;Así como Francisco Cañedo Zavaleta;Los testigos prisioneros se comunicaron antes del juicio; Además, de que Genaro García Luna fueron sometidos a diversas pruebas por el gobierno de Estados Unidos;Y que tanto Genaro García Luna como sus colaboradores fueron aprobados por la CIA.

La decisión de si se realizará un nuevo juicio será tomada por el juez antes del 19 de enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *