Guerra Rusia Ucrania día 660: UE abre negociaciones para adhesión de Ucrania; Hungría pone sus condiciones; Kremlin ve como peligroso tropas de Estados Unidos en Finlandia y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 660 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 15 de diciembre 2023, Unión Europea (UE) decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania.
La reacciones sobre esta adhesión fueron diversas, tanto de apoyo como en contra, pero Hungría ha tenido una postura muy dura, porque bloqueó este viernes un nuevo paquete de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) a Ucrania, después de que Bruselas acordara iniciar con ese país las negociaciones formales para la adhesión.
Mientras que el Kremlin tachó esta decisión de la adhesión de la UE de politizada, además de Ucrania, también se abrieron las negociaciones con Moldavia.
Por otro lado, el opositor ruso Alexéi Navalni fue trasladado de una cárcel cerca de Moscú a un lugar desconocido, indicó el viernes su entorno, que teme que haya sido transferido a un centro penitenciario con condiciones aún más duras.
Según Kira Yarmysh, portavoz exiliada del activista anticorrupción, un tribunal informó al abogado del opositor que Navalni había “abandonado la región de Vladimir”, a unos 250 km de Moscú, donde estaba encarcelado.
“No sabemos exactamente a qué destino”, escribió en la red social X, y precisó que este traslado habría tenido lugar el 11 de diciembre.
Sus familiares están sin noticias de él desde el 6 de diciembre.
Kremlin advierte que despliegue de tropas de Estados Unidos en Finlandia será una amenaza para Rusia
El Kremlin advirtió de que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio de la vecina Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, será una amenaza evidente para Rusia.
“Por supuesto, ahora que Finlandia es miembro de la OTAN y que la infraestructura militar aliada entrará en Finlandia, para nosotros eso será una amenaza, eso es totalmente evidente”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria
Peskov se mostró convencido de que dicha situación incrementará la tensión con Finlandia, que reabrió esta semana dos puestos fronterizos con Rusia y los cerró 24 horas después debido al aumento del flujo de migrantes de Oriente Medio.
“Sólo podemos lamentarlo, ya que con Finlandia teníamos de verdad unas magníficas relaciones. Nadie amenazaba a nadie, no había problema alguno, no había reclamaciones, nadie minaba los intereses del otro, había respeto mutuo y demás”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria
Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, según informó este jueves el Gobierno finlandés.
El Ministerio de Exteriores finlandés explicó en un comunicado que el DCA reforzará la defensa del país nórdico porque permite la presencia y adiestramiento de fuerzas estadounidenses y el almacenamiento de material de defensa en su territorio.
Finlandia, el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia (1.340 kilómetros), optó por dejar atrás su tradicional política de neutralidad tras el comienzo de la campaña militar rusa de Ucrania y culminó en tiempo récord su ingreso en la OTAN el pasado abril.
La entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica y su pacto bilateral de defensa con Estados Unidos despertaron las iras del Kremlin, que amenazó en varias ocasiones a Helsinki con lanzar contramedidas, incluidas las “técnico-militares”, si firmaba el DCA.
Viktor Orban condiciona levantar veto a la ayuda a Ucrania a que Hungría reciba los fondos bloqueados
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró que podría levantar su veto al apoyo financiero comunitario a Ucrania si su Gobierno recibe los fondos que la Comisión Europea mantiene congelados por violaciones del Estado de Derecho.
“En dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado. Si alguien quiere modificar la ley presupuestaria, esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo”
Viktor Orban a la radio pública Kossuth desde Bruselas, donde participa en la cumbre de líderes de la UE
Orbán vetó esta madrugada que la UE apoye a Ucrania con 50 mil millones de euros por lo que los líderes han decidido posponer el asunto para los primeros meses de 2024.
En la cumbre que comenzó anoche Orbán decidió no impedir el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, tal como había reiterado, pero más tarde bloqueó la asistencia financiera al país invadido por Rusia.
Durante los últimos días, Orbán, considerado el líder de la UE más cercano a Rusia, repitió que Ucrania no estaba preparada para negociar su adhesión y que tenía graves problemas con la corrupción.
Según insistió el primer ministro, el dinero para Kiev es de los ciudadanos europeos, y tampoco apoyó que la UE acuda a un crédito para asistir económicamente a Ucrania.
“Veintiséis líderes están de acuerdo en todos los componentes”, confirmó esta madrugada en declaraciones a los medios el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien precisó que un país, Suecia, debe consultar a su Parlamento y otro, en referencia a Hungría aunque no lo nombró, no apoyó el documento.
La Comisión Europea desbloqueó el pasado miércoles 10.200 millones de euros en fondos de cohesión para Hungría tras avalar su reforma judicial.
Bruselas mantiene congelados otros 11.700 millones en fondos de cohesión, cuyo desembolso condiciona a reformas para garantizar la libertad académica, así como a cambios en su polémica ley sobre “protección de la infancia” -que la Comisión considera discriminatoria ya que compara pedofilia con homosexualidad y prohíbe hablar de diversidad sexual a menores.
Orbán aseguró que esos fondos le corresponden a Hungría y afirmó sobre la entrega de esos 10.200 millones de euros que es “mejor tarde que nunca”.
Si no hay acuerdo sobre la ayuda financiera en la próxima reunión de los líderes de la UE, los Estados también podrían proporcionar ayuda de forma individual o establecer acuerdos separados dejando fuera a aquellos que tengan reticencias.
Aunque Orbán ha permitido el inicio de negociaciones de adhesión, recordó que para la entrada de un país al bloque se necesita el visto bueno de todos los parlamentos nacionales de la UE, una referencia velada a que Hungría podría oponerse en el futuro a una membresía de Ucrania.
UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania
El Consejo Europeo de la Unión Europea (UE) tomó el jueves la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría y en un gesto de continuación del apoyo internacional a Kiev y de reafirmación de su credibilidad.
“Es una señal política muy poderosa, es una decisión política muy poderosa y esta noche pienso en el pueblo de Ucrania, estamos de su parte, y esta decisión hecha por los Estados miembros es extremadamente importante para la credibilidad de la Unión Europea”
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
El Consejo Europeo decidió abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, conceder el estatus de candidato a Georgia e iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina “una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.
Se trata de “una decisión estratégica y (de) un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión”, subrayó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que los líderes europeos están “orgullosos” de haber cumplido sus promesas.
La decisión de la UE llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha visto eclipsado por la guerra en Gaza y las dificultades de Estados Unidos para sacar adelante en el Congreso un nuevo paquete multimillonario de apoyo militar a Kiev.
Tras conocerse la decisión europea, Zelenski indicó en la plataforma X que se trata de “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”.
La decisión salió adelante pese a las reticencias del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Para salvar el veto de Hungría, el canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió a Orbán que abandonase la sala en el momento de la decisión.
Él aceptó la sugerencia y no delegó su voto, por lo que la UE aceptó la apertura de las negociaciones con Ucrania sin ningún país en contra, según explicaron fuentes europeas.
Posteriormente, en redes sociales Orbán dejó claro que “Hungría no participó en la decisión” y que “abrir las negociaciones de acceso con Ucrania es una mala decisión”.
Cuando el pasado 8 de noviembre la Comisión Europea emitió su informe a favor de que en esta cumbre de diciembre se tomase la “decisión política” de la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, Von der Leyen dijo que a partir de ese momento el trabajo “muy técnico” podía empezar “inmediatamente”.
En aquel momento, Von der Leyen recordó que Ucrania estaba en camino de concluir las reformas que le faltan y que en marzo de 2024 la Comisión informará de su progreso.
En concreto, la Comisión recomendó al Consejo iniciar negociaciones de adhesión y adoptar “un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso”, de las cuales Bruselas informaría a los líderes europeos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.