¿Quién es la diosa Tonantzin? Esta es la relación que tiene con la Virgen de Guadalupe
¿Quién es la diosa Tonantzin? Su nombre sale a relucir después del Día de la Virgen de Guadalupe y es que hay una relación entre ambas.
La Virgen de Guadalupe es una de las imágenes más representativas dentro de la religión católica, especialmente para los mexicanos.
Pues de acuerdo a su leyenda, la Virgen de Guadalupe decidió aparecerse en el cerro del Tepeyac para que se erigiera su Basílica pero, ¿qué relación guarda con la diosa Tonantzin?
Pues se sabe que la Virgen de Guadalupe y la diosa Tonantzin guardan una relación, especialmente previo a la colonización española.
Esta es la relación que une a la Virgen de Guadalupe y a la diosa Tonantzin
Como ya se reveló, hay una relación que une a la Virgen de Guadalupe y a la diosa Tonantzin previo a la conquista española.
Se sabe que las culturas mesoamericanas, específicamente los aztecas, eran politeístas, es decir que tenían varias deidades, y la diosa Tonantzin era una de ellas.
Tonantzin en náhuatl significa “nuestra madre”, y se le atribuyó ser la mamá del dios Quetzalcoatl y se veneraba en el cerro del Tepeyac también cada 12 de diciembre.
A la diosa Tonantzin la caracterizaban como alguien de gran belleza que usaba una falda y un huipil; ella personificaba la fertilidad
De igual manera, a la diosa Tonantzin se le relacionaba con otros nombres comoOmecíhuatl – Diosa primordial y creadora del universoToci – Diosa de la saludCihuacoatl – Diosa de la vida y la muerteCoatlicue – Diosa de la fertilidad
¿Cuál es la relación entre Tonantzin y la Virgen de Guadalupe?
Además de las fechas de veneración entre la diosa Tonantzin y la Virgen de Guadalupe, en el mismo lugar, ambas son madres de un hijo salvador: Jesús y Huitzilopochtli.
La diosa Tonantzin conserva los rasgos indígenas mientras que la Virgen de Guadalupe tiene una tez más clara.
Por lo que de acuerdo a los historiadores, los colonizadores españoles necesitaban una imagen religiosa para evangelizar a los indígenas, ya que consideraban demonios a sus dioses.
De igual manera, los españoles no estaban de acuerdo co los sacrificios humanos que los mexicas hacían a sus dioses.
Por lo que se reformó la imagen de la diosa Tonantzin que era tan venerada y respetada y reemplazada por la Virgen de Guadalupe.
Fue entonces que también se eligió el cerro del Tepeyac para construir su templo y dejaron la fecha también en la que se veneraba a la diosa Tonantzin para la Virgen de Guadalupe.