Mayoría de San Lázaro aprueba cuenta pública 2021; tiene por aclarar 62 mil mdp

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 243 votos a favor de la coalición oficialista (Morena-PVEM-PT) el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 que aún tiene por aclarar casi 62 mil millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena) detalló que para el análisis del ejercicio fiscal de ese año se practicaron dos mil 50 auditorías presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las fechas correspondientes, por lo que se cumplió con 100 % de las auditorías consideradas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior.

“El dictamen concluye con diez resolutivos, de los cuales me gustaría destacar que, en 2021, la Auditoría Superior de la Federación determinó recuperaciones por 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales dos mil 994 millones de pesos son recuperaciones operadas, es decir, recursos que ya fueron recibidos por la Tesorería de la Federación.

Te podría interesar: Alerta Cofepris por posible contaminación de bacteria en frutas provenientes de EU

“Y 61 mil 840 millones de pesos se consideran recuperaciones probables o por aclarar. No obstante, debe considerarse que de esas posibles recuperaciones 52 mil 211 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, municipios y entes que ejercen gasto federalizado”, indicó el morenista.

De acuerdo con los resultados obtenidos por las auditorías, más de la mitad de las irregularidades detectadas sobre la cuenta pública 2021 se relacionan con “fallas o errores en la gestión administrativa del ente auditado”, las cuales representan 73.3% de incidencia.

Además, se presentó un 16.8% de incumplimiento de metas y objetivos de los fondos, programas o políticas públicas y 6.1% de las irregularidades observadas se vinculan con el desvío de recursos por medio de pagos realizados sin que se acredite contar con el entregable correspondiente

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) explicó que la ASF realizó más de dos mil auditorías, de las cuales 82% se focalizaron en el gasto federalizado y esa es la razón por lo cual la mayoría de las recuperaciones pendientes se ubican en el ámbito local.

Con esto, abundó, se pretenda minimizar lo detectado en el orden federal, porque es un hecho que diversas instancias, obras y programas federales recibieron importantes observaciones por parte del órgano auditor.

“Prueba de ello, es que Segalmex no acreditó la prestación de servicios profesionales de administración personal por más de 600 millones de pesos y otorgó 106 millones de pesos de incentivos a medianos productores de maíz sin que se presentaran las facturas y los instrumentos administrativos de riesgo correspondiente.

Te podría interesar: Acusa Germán Martínez corrupción y violaciones sexuales en el TEPJF

“En cuanto a la gestión financiera de Pemex y en específico de la Refinería de Dos Bocas, a través de siete auditorías en materia de inversión físicas se determinaron observaciones por 384 millones de pesos. A ello se suma que en la revisión de las aportaciones, adquisiciones de bienes y contratación de servicios se detectó documentación incompleta en nueve procesos de adjudicación directa por dos mil 240 millones de pesos”, dijo el priista.

Además, continúo Sámano Peralta, en la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores se evidenciaron pagos por más de 48 millones de pesos a personas fallecidas y el otorgamiento de recursos a personas cuyas edades eran inferiores a los 65 años.

Aunado a ello se identificó que la Secretaría de Bienestar presentó una diferencia de casi medio millón de personas entre el padrón de beneficiarios y las reportadas en la Cuenta Pública.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *