EE.UU. ¿Cual es el vehículo que está involucrado en más accidentes por conducir ebrio?

La Chevrolet Silverado encabeza la lista de vehículos más involucrados en accidentes por conducir ebrio.

La Chevrolet Silverado lidera la lista con 1054 accidentes por conducir ebrio a nivel nacional, seguida de la Ford F-150 con 838 incidentes.

California ocupa el primer lugar con 4644 accidentes relacionados con el alcohol en 2023, superando a Texas (3608) y Florida (1366) juntos.

Los hombres son responsables del 73.2% de todos los accidentes relacionados con el alcohol, lo que los hace tres veces más propensos que las mujeres a conducir bajo la influencia del alcohol.

Un nuevo estudio realizado por Siegfried & Jensen, un bufete de abogados especializado en lesiones personales de Utah, revela los vehículos más frecuentemente involucrados en accidentes por conducir ebrio en Estados Unidos, con las camionetas pickup a la cabeza.

El análisis de datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) muestra que la Chevrolet Silverado es la que registra el mayor número de accidentes relacionados con el alcohol a nivel nacional, con 1054 incidentes de conducción ebria registrados.

La camioneta pickup lidera las estadísticas de conducción en estado de ebriedad en 22 estados, incluyendo estados importantes como Texas, Florida y Georgia.

En 2023, las camionetas ligeras estuvieron involucradas en más accidentes relacionados con el alcohol (4946) que cualquier otro tipo de vehículo, superando a los turismos (4505) y las motocicletas (1668).

«Estas cifras reflejan tanto la popularidad de las camionetas pickup como las preocupantes tendencias en las zonas rurales y suburbanas», declaró un portavoz de Siegfried & Jensen.

«Los datos muestran una fuerte correlación entre el tipo de vehículo y los incidentes de conducción en estado de ebriedad, que va más allá de la simple cuota de mercado».

La Ford F-150, el vehículo más vendido de Estados Unidos, ocupa el segundo lugar con 838 accidentes por conducción en estado de ebriedad a nivel nacional. Encabeza las estadísticas de accidentes relacionados con el alcohol en 8 estados, incluyendo Alabama, Luisiana, Ohio y Colorado.

Los vehículos Honda ocupan la tercera y cuarta posición, con el Accord (645 incidentes) y el Civic (643 incidentes) destacando en estados urbanos como California, Nueva York, Maryland y Carolina del Norte.

El Toyota Camry completa el top cinco con 627 incidentes por conducción en estado de ebriedad, seguido del Nissan Altima (505) y el GMC Sierra (417).

Varios vehículos muestran patrones regionales únicos. El BMW 328i aparece con mayor frecuencia en Rhode Island, el Acura MDX en Hawái y el Hyundai Sonata en Utah.

Los vehículos más comunes en accidentes por conducción en estado de ebriedad a nivel nacional:

Posición
Vehículo
Número de incidentes de conducción en estado de ebriedad

1
Chevrolet Silverado
1,054

2
Ford F-150
838

3
Honda Accord
645

4
Honda Civic
643

5
Toyota Camry
627

6
Nissan Altima
505

7
GMC Sierra
417

El análisis reveló que California lidera a todos los estados en accidentes relacionados con el alcohol, con 4644 incidentes en 2023, seguida de Texas (3608) y Florida (1366). Georgia ocupa el cuarto lugar con 1262 accidentes relacionados con el alcohol.

«El alto número de accidentes en estados poblados no es sorprendente, pero la concentración en ciertas regiones sugiere que los factores culturales y las estrategias de las fuerzas del orden desempeñan un papel importante», señaló Siegfried.

«Los estados con una aplicación más estricta de la ley y mejores opciones de transporte público muestran sistemáticamente estadísticas más bajas de conducción en estado de ebriedad».

Los Estados con más accidentes relacionados con el alcohol (Datos del 2023):

Posición
Estado
Número de accidentes relacionados con el alcohol

1
California
4,644

2
Texas
3,608

3
Florida
1,366

4
Georgia
1,262

5
Arizona
1,006

6
North Carolina
941

7
Colorado
883

8
South Carolina
822

9
Washington
806

10
Tennessee
750

 

El estudio también examinó qué grupos de edad son más propensos a conducir bajo la influencia del alcohol. Los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) presentan las tasas más altas de conducción en estado de ebriedad, atribuidas a factores como la inexperiencia, el exceso de confianza y la subestimación de los riesgos.

«Los conductores jóvenes siguen tomando decisiones peligrosas a pesar de haber crecido con una amplia educación sobre los riesgos», declaró un portavoz.

«Esto indica la necesidad de una aplicación más estricta de la normativa y de intervenciones dirigidas específicamente a los grupos demográficos más jóvenes».

La brecha de género en la conducción en estado de ebriedad es considerable. Los hombres representan el 73,2 % de todos los accidentes relacionados con el alcohol y tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de conducir bajo la influencia del alcohol. Esta disparidad es especialmente pronunciada entre los conductores de camionetas.

«Los hombres son mucho más propensos a conducir ebrios al volante de una camioneta», explicaron.

«Cuando se combinan las tasas más altas de consumo excesivo de alcohol, las conductas de riesgo y las limitadas opciones de transporte en las zonas rurales donde estos vehículos son populares, se crea una situación peligrosa». Estados con la menor tasa de muertes en vehículos relacionadas con el alcohol (2023).

Los Estados con menos muertes en vehículos relacionadas con el alcohol (Datos del 2023):

Posición
 Estado
Número de muertes relacionadas con el alcohol

1
Vermont
12

2
Rhode Island
18

3
New Hampshire
24

4
Delaware
26

5
Hawaii
28

6
North Dakota
32

7
Maine
36

8
South Dakota
38

9
Alaska
42

10
Wyoming
45

 

Para los conductores preocupados por la seguridad, Siegfried & Jensen ofreció consejos prácticos: «Si ve vehículos como la Chevrolet Silverado o la Ford F-150 durante la noche o al conducir el fin de semana, manténgase alerta y mantenga la distancia.

Preste atención a comportamientos erráticos, como virajes bruscos o velocidades irregulares, que podrían indicar conducción en estado de ebriedad».

Y añadió: «No se enfrente ni intente rebasar vehículos sospechosos. Mantenga distancia entre usted y los posibles conductores ebrios, y denuncie la conducción peligrosa a las autoridades cuando sea necesario. Conducir a la defensiva no solo es inteligente, sino que salva vidas».

De las 40,901 muertes totales por accidentes de tráfico en 2023, 12,429 (30%) estuvieron relacionadas con el alcohol. Esto representa una disminución del 4.6% con respecto a las cifras de 2022.

Metodología:

Los datos se recopilaron del informe anual de 2023 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) sobre accidentes automovilísticos en Estados Unidos.

El análisis examinó los tipos de vehículos involucrados en accidentes relacionados con el alcohol, la distribución geográfica de los incidentes y la información demográfica de los conductores.

Un accidente se clasificó como relacionado con el alcohol si al menos un conductor tenía una concentración de alcohol en sangre (CAS) de 0,08 g/dL o superior.

 

Fuentes: https://siegfried and jensen.com/research/driven-to-drink-car-models-high-dui-rates/
Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras – https://crashstats.nhtsa.dot.gov/api/public/publication/813578

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *