El Ejército de Estados Unidos prepara un vehículo de combate autónomo
Kodiak Robotics ha presentado su primer vehículo de prueba autónomo diseñado específicamente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Kodiak Robotics es una empresa desarrolladora de tecnología de conducción autónoma para los mercados de transporte y defensa.
Este vehículo denominado como Kodiak Driver es un Ford F-150 solo que está equipado con el sistema autónomo de Kodiak, mismo que cuenta con el hardware y software necesarios para operar en entornos militares complejos y condiciones operativas diversas, incluyendo áreas con GPS degradado y terrenos todoterreno como rocas, polvo, barro y agua.
Con esta capacidad de conducción autónoma, el Kodiak Driver proporciona al Ejército de Estados Unidos la capacidad de operar vehículos de forma remota cuando sea necesario, esto proporciona a los militares más opciones de misión y superioridad técnica, así como una mayor protección.
La portabilidad del Kodiak Driver se demostró al integrarlo en un vehículo nuevo en menos de seis meses, gracias a la versatilidad del sistema autónomo modular e independiente del vehículo de Kodiak.
La tecnología en los vehículos militares en Estados Unidos
Kodiak Driver utiliza el mismo software que los camiones autónomos de larga distancia de Kodiak y cuenta con sensores modulares e intercambiables diseñados para aplicaciones de defensa.
Además, el cambio de un DefensePod en el terreno se puede realizar en 10 minutos o menos sin necesidad de formación especializada.
En diciembre de 2022, Kodiak anunció la adjudicación de un contrato con opciones de hasta 50 millones de dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, específicamente la Unidad de Innovación de Defensa en apoyo al Ejército para desarrollar prototipos de vehículos terrestres autónomos de demostración.
Como parte de este contrato, Kodiak diseñó su vehículo de acuerdo con la estrategia única, misma que permite al Departamento de Defensa adquirir soluciones de hardware y software por separado para garantizar la mejor combinación posible de ambos y lograr una modernización persistente.
Kodiak Driver, más capacidades y más seguridad
Así, Kodiak construirá y entregará dos vehículos todoterreno basados en el vehículo Ford F-150. Las pruebas de estos vehículos comenzaron en una base militar estadounidense en noviembre de 2023. Una vez que se completen con éxito las pruebas, Kodiak planea instalar su sistema autónomo en un vehículo de reconocimiento terrestre especialmente diseñado para uso militar.
Antes de probar los vehículos F-150, Kodiak utilizó sus semirremolques para probar su sistema autónomo en entornos todoterreno. Estas pruebas han ayudado a mejorar tanto la tecnología de transporte por carretera de larga distancia de Kodiak como su plataforma de hardware, permitiendo un mejor manejo del polvo, las rocas y otros obstáculos encontrados en terrenos todoterreno.