Día de la Inmaculada Concepción: Qué significa, dónde es la fiesta, quién es la patrona y que milagros hace hoy 8 de diciembre
Hoy 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción; te contamos todo desde su significado, dónde es la fiesta, quién es la patrona y hasta sus milagros.
En la tradición religiosa, este 8 de diciembre se celebra una de las fechas más importantes, el Día de la Inmaculada Concepción que marca el inicio de las festividades navideñas.
¿Qué significa el Día de la Inmaculada Concepción?
El Día de la Inmaculada Concepción es la Inmaculada Concepción de María ó conocida también como la Purísima Concepción, que significa uno de los dogmas más importantes de la Iglesia católica.
Ya que el dogma de la Inmaculada Concepción considera que la virgen María estuvo libre de culpa y de pecado original desde el momento de su concepción de su hijo Jesucristo.
Fue en 1476, cuando el Día de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el papa Sixto IV, aunque como dogma fue en 1854 por el papa Pío IX en 1854.
¿Dónde es la fiesta en el Día de la Inmaculada Concepción?
La fiesta en el Día de la Inmaculada Concepción se da en varias partes del mundo, aunque el sitió con más importancia es en España, pues es su fiesta nacional, así como en
ArgentinaBrasilChileItaliaCoreaNicaraguaParaguayFilipinasEspañaEstados UnidosUruguay
En el caso de México son varios los estados que celebran a lo grande la fiesta en el Día de la Inmaculada Concepción como en:
Ciudad de MéxicoVeracruzPueblaOaxaca
¿Quién es la patrona en el Día de la Inmaculada Concepción?
La patrona en el Día de la Inmaculada Concepción es la propia Virgen María, tras el dogma libre de culpa y de pecado original.
La Inmaculada Concepción es la patrona y protectora de España desde 1760, cuando el papa Clemente XIII proclamó en su Quantum Ornamenti a la Inmaculada como Patrona Universal de los Reinos de España e Indias.
Este es el milagro que se le atañen a la virgen María de la Día de la Inmaculada Concepción
El milagro más conocido y por tradición a la virgen María de la Día de la Inmaculada Concepción es el de Empel ó la Batalla de Empel, un suceso que aconteció entre el 7 y 8 de diciembre de 1585,
La historia cuenta que el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesta por unos cinco mil hombres, combatían durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel.
A esto los españoles se enfrentaban a sus enemigos en condiciones muy adversas, a lo que una noche un soldado español se encontró con una imagen de la virgen María de la Inmaculada Concepción mientras cavaba una trinchera en una tabla flamenca.
Con ello y a la fé del ejército, inmediatamente el soldado improvisó un altar a la y pasó toda la noche rezando.
El milagro llegó a la mañana siguiente, luego de que el agua del río Mosa se había congelado, por lo que las tropas españolas pudieron huir.
Para luego marchar sobre el hielo, atacaron por sorpresa a sus enemigos y obteniendo una victoria que casi era imposible.