Oficialismo se niega a aprobar comisionados del Inai; van por nuevas convocatorias
Morena y aliados en el Senado se negaron, una vez más, a nombrar a dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y por mayoría aprobaron dos acuerdos por los que se dan por concluidos los trámites y se emiten nuevas convocatorias.
El pleno del Senado realizó este miércoles dos votaciones para cubrir las vacantes de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas y con ello cumplir con la suspensión otorgada por una juez de Distrito.
Te podría interesar: “Yo no lo controlo, pero estoy seguro que Mexicana iniciará operaciones el 26 de diciembre”: Nuño Lara
La terna para ocupar la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, estaba integrada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso y ninguno alcanzó las tres quintas partes que se requería para ese nombramiento.
La terna para ocupar la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas, estaba integrada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja, quienes tampoco alanzaron la mayoría calificada que en este caso era de dos terceras partes de los votos.
Ante ello, la mayoría de Morena y aliados aprobaron dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política por los que se dan por concluidos ambos trámites y se ordena la emisión de una nueva convocatoria.
Te podría interesar: Detienen a Alfredo Jalife por presunta difamación contra Tatiana Clouthier
Ante ello, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, recordó que existe un mandamiento judicial, que obliga al Senado a realizar las designaciones y lamentó que desde el gobierno federal exista una consigna de obstaculizar el procedimiento legislativo relacionado con tales fines.
El también panista, Damián Zepeda, pidió al Poder Judicial poner orden y que sea ese poder, quien designe -por insaculación- a los nuevos comisionados del Inai, toda vez que con la actitud de Morena y aliados, sólo se simuló una votación.
En las votaciones previas, se anularon 50 votos de Morena y aliados.
CSAS