México: ¿Por qué los chalecos antibalas para vehículos y el blindaje corporal son cada vez más comunes?
Desde riesgos debido a instalaciones deficientes hasta restricciones legales, lo que debe saber antes de protegerse
Aunque los chalecos antibalas para vehículos y el blindaje corporal son cada vez más comunes en diferentes partes del mundo, aún existen muchos mitos, dudas y malentendidos sobre su uso, instalación y regulación.
Por lo tanto, el Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB), a través de eventos virtuales con sus expertos en blindaje, ha compartido algunos datos poco conocidos que pueden marcar la diferencia en términos de seguridad, legalidad y protección personal.
1. En algunos países, el blindaje corporal para civiles está prohibido.
Aunque los chalecos antibalas se asocian comúnmente con la protección personal, su uso por parte de civiles está restringido en algunos países y se requieren permisos especiales en otros.
En México, por ejemplo, no se requiere autorización para comprar un chaleco antibalas, lo que a menudo genera dudas entre quienes buscan este tipo de protección por primera vez.
2. Consideraciones para el blindaje de vehículos en entornos urbanos de alta densidad
Los propietarios de vehículos blindados pueden sentirse inseguros, lo que puede llevar a tomar decisiones peligrosas. Esta «falsa sensación de seguridad» puede llevar a las personas a exponerse a situaciones de mayor riesgo, creyendo que el blindaje las protegerá de cualquier amenaza.
Sin embargo, los expertos señalan que es necesario que el cliente cuente con capacitación previa en movimiento y maniobrabilidad (tiempo de escape), así como conocimiento de la resistencia balística adquirida, ya que el riesgo y los niveles de protección varían. También es fundamental no adquirir un blindaje parcial.
3. Una instalación incorrecta puede anular toda la protección.
Cuando los materiales balísticos no se instalan correctamente, pueden formarse «brechas balísticas» entre las placas protectoras, permitiendo el paso de proyectiles o fragmentos explosivos.
Una instalación deficiente pone en riesgo la vida de los ocupantes, por lo que siempre se recomienda recurrir a especialistas certificados en blindaje.
4. El blindaje está regulado por la legislación mexicana.
En México, toda empresa que ofrezca servicios de vehículos blindados debe estar registrada en la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, las empresas de vehículos blindados deben proporcionar a sus clientes un Certificado de Autenticación, acompañado de un holograma (código QR), que garantiza que el vehículo está registrado y cumple con las normas de las autoridades.
El CNB insta a los usuarios y potenciales compradores de soluciones balísticas a informarse antes de adquirir un producto blindado, ya sea un chaleco o un vehículo.
Elegir la protección adecuada y contratar empresas autorizadas puede marcar la diferencia entre una falsa sensación de seguridad y una verdadera defensa contra riesgos reales.
Fuente: Consejo nacional de la industria de la balística