Acusan desorganización en entrega de despensas por Otis
En Acapulco, a más de un mes del impacto del huracán Otis, la población continúa recibiendo el apoyo de despensas debido a la falta de insumos de toda clase en el puerto, sin embargo, habitantes acusan desorganización en la entrega de las mismas.
“No hay información, no hay despensas suficientes, no hay una organización con información para todos”, narró María Bojz, habitante del puerto a 24 HORAS.
“Tienes que adivinar a qué lugar llegarán a entregar las despensas o los enseres. Nadie dice a X hora se entregará X, en las calles X, número Y. Pero, de algún modo, hay gente que acampa desde un día antes”, explicó.
Y si bien la mayoría de los habitantes muestran un comportamiento cívico, hay quienes buscan obtener más de lo necesario.
“La Cruz Roja ha traído despensas y artículos de limpieza pero la gente se forma indiscriminadamente(…) si la familia a la que pertenecen tiene 20 personas, así reciben”, afirmó.
La presencia del Ejército en el puerto es permanente, pero los soldados indican que las cuestiones logísticas de la entrega de insumos la decide la Secretaría del Bienestar federal, pese a que las Fuerzas Armadas entregaron papeletas para el reparto de las mismas.
“Los militares indican que es la que decide cuántas despensas se lleva a cada colonia. Hay hasta tres filas porque hay gente con la primera papeleta que entregó el Ejército”.
Sobre los enseres, señaló que nadie ha dicho si llegarán a la casa de cada persona o se tiene que conseguir camioneta y cargadores, “por la cantidad de adultos mayores que hay solos”.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en China para gestionar la compra de más electrodomésticos para los damnificados por Otis, pues “queremos que todos estén a más tardar en febrero”
Además, informó que de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se han entregado 22 mil 426 enseres al corte del 3 de diciembre
Finalmente, anunció que este miércoles irá a Acapulco, lo que será su octava visita al puerto tras el impacto del huracán Otis.