¿Quién fue Juanita Castro, la hermana menor de Fidel Castro que murió a los 90 años?
El día de hoy, 4 de diciembre de 2023, la periodista María Antonieta Collins dio a conocer la muerte de Juanita Castro.
Juanita Castro, hermana menor de Fidel y Raúl Castro, murió a los 90 años de edad.
De acuerdo con la periodista, la hermana de Juanita, Enma Castro, pidió privacidad respecto al funeral y dijo que no darán entrevistas.
Hoy, a los 90 años de edad se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó (…). Les rogamos sus oraciones por el eterno descanso de su alma.
María Antonieta Collins, periodista mexicana
Una publicación compartida por María Antonieta Collins (@collinsoficial)
¿Quién fue Juanita Castro, quien murió a los 90 años de edad?
Juana de la Caridad Castro Ruz nació en Birán, Holguín, Cuba el 6 de mayo de 1933. Fue la quinta de siete hijos que tuvieron Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González:
Angelita (1923-2012)Ramón (1924-2016)Fidel (1926-2016)Raúl (1931-)Juana (1933-2023)Enma (1936-)Agustina (1938-2017)
Juanita Castro estudió la carrera comercial en el colegio católico de las Ursulinas en La Habana, Cuba.
Apoyó la revolución contra Fulgencio Batista; antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, recaudaba fondos para la lucha de sus hermanos Raúl y Fidel.
Posterior al triunfo de la Revolución Cubana, Juanita Castro se dedicó a construir clínicas, escuelas y hospitales en zonas rurales del país.
No obstante, Juanita Castro tuvo desacuerdos con su hermano mayor Fidel Castro por el inicio de la persecución política de aquellos que no comulgaban con el régimen comunista.
Juanita Castro, exiliada de Cuba
Luego, la hermana menor de Fidel Castro adquirió un apartamento en La Habana donde escondió a perseguidos políticos y también ayudó a monjas que fueron expulsadas de la isla.
Juanita Castro comenzó a colaborar con la CIA bajo el alias “Donna” en junio de 1961 para denunciar públicamente la labor de sus hermanos al frente de Cuba para derrocarlos.
En 1964, Juanita Castro se integró al grupo opositor Acción Católica Cubana y fue exiliada por su hermano.
Juanita Castro se refugió primero en México para después irse a Miami, donde abrió una farmacia de 1973 al año 2006.
Durante sus últimos años, vivió alejada de los focos mediáticos en su casa en el barrio residencial de Coral Gables, en el sur de Florida.
En 2009, la periodista María Antonieta Collins publicó un libro llamado “Fidel y Raúl, mis hermanos: La historia secreta”, donde Juanita Castro, su hermana menor, cuenta en primera persona su vida.