Rancho Izaguirre: Bolsas de ropa encontrada en Centro de Adiestramiento de CJNG no fueron periciadas, aclara FGR
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en conferencia de prensa que les fueron entregados por parte de la Fiscalía de Jalisco paquetes de ropa encontrada en el rancho Izaguirre (diferentes a las encontradas por las madres buscadoras), las que además no estaban periciadas y van a comenzar con esos trabajos para identificar si pertenecen a personas desaparecidas.
Luego de que se conociera una serie de prendas encontradas por madres buscadoras, más de mil 300 enlistadas en un documento público por parte de la Fiscalía de Jalisco, surgen nuevas dudas.
De acuerdo con Alejandro Gertz Manero y la FGR, en septiembre de 2024, cuando las autoridades federales incautaron el rancho Izaguirre del CJNG y quedó a su resguardo encontraron ropa en bolsas y se las llevaron.
Las fotografías muestran cómo el 18 de septiembre se encontraron las bolsas y el 19 de septiembre se dejó el lugar limpio.
Cabe recordar que en marzo de 2025, cuando las madres buscadoras ingresaron al rancho Izaguirre, encontraron prendas esparcidas en el mismo lugar, lo cual dijo es un cambio delicado.
“En otra aparte del edificio (en septiembre de 2024) había unas bolsas con ropa y esas bolsas las levantó las autoridades de procuración de justicia del estado de Jalisco, se las llevó y sin sin haberlas periciado individualmente nos las acaba de devolver, lo cual es muy delicado, ¿qué quiere decir’, al haber estado abandonado el inmueble por tantos meses, la situación dio ese cambio…. Todas esas bolsas sí contienen ropa, individualmente ya las estamos periciando y van a estar a disposición de quienes tengan un interés personal o de grupo de poderlas identificar”
Alejandro Gertz Manero. FGR
Rancho Izaguirre: Alejandro Gertz Manero considera delicado que no se reportara ropa y luego se encontraran prendas dispersa ¿fueron sembradas?
Alejandro Gertz Manero dijo que la situación cambió en los meses que el lugar estuvo abandonado, lo cual dijo es muy delicado, aunque surgen más dudas de cómo se dispersó esa ropa en un lugar en donde no había, de acuerdo con la fotografía mostrada correspondiente a septiembre de 2024.
No se precisó si el hecho de que hubieran encontrado ropa esparcida en marzo de 2025 significa que volvieron los entrenamientos como en algún momento se denunció por los colectivos o si la ropa fue “sembrada”.
Rancho Izaguirre: ¿Qué paso con la ropa encontrada entre septiembre de 2024 y marzo de 2025?
De acuerdo con el relato de la FGR, la ropa en bolsas que fue encontrada en septiembre de 2024 y fue llevada por la Fiscalía de Jalisco no sería la misma que encontraron las madres buscadoras en marzo de 2025 y que fue subida por la Fiscalía de Jalisco a un documento.
Cabe recordar que la ropa encontrada en marzo de 2024 fue subida de manera individual al mencionado documento y el fiscal Alejandro Gertz Manero señala que la ropa de las bolsas de septiembre de 2024 no fue analizada y mucho menos de manera individual.
“Por lo que hace a las prendas, que es un tema muy delicado… (en marzo) llegaron las madres buscadoras y encontraron lo que está en la foto, es decir, una serie de prendas, que estaban, como ustedes la están observando…. Nosotros fuimos los antecedentes de todas las actuaciones que levantó Guardia Nacional y Fiscalía del Estado… en septiembre de 2024 y miren lo que había: nada”
Alejandro Gertz Manero. FGR
Rancho Izaguirre: Analizarán si ropa encontrada pertenece a desaparecidos
La FGR señaló que esa ropa no periciada se va a iniciar a trabajar desde la FGR a fin de establecer si pertenece a personas posiblemente desaparecidas.
“Ese material que nosotros recuperamos y que ya lo individualizamos… nos puede dar mucha información sobre determinadas personas que se están buscando…”
Alejandro Gertz Manero. FGR
Cabe recordar que en el video de marzo de 2025 atribuido al CJNG, que empata con el discurso oficial, se señala a las madres buscadoras de haber sembrado evidencias.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha insistido no solo en que las prendas pertenecen a personas desaparecidas sino que en ese rancho Izaguirre también habían hornos crematorios, lo cual ha negado la FGR.