Gobierno de Donald Trump celebró extradición de 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos, sin agradecer a México
El gobierno de Estados Unidos celebró las 29 extradiciones de líderes del narcotráfico, sin embargo, no agradeció a México ya que sería consecuencia de la designación de terrorismo de Donald Trump, según el Departamento de Justicia.
Desde el primer día de su gobierno, Donald Trump advirtió que declararía a los cárteles del narcotráfico como terroristas, amenaza que ya cumplió y que calificó a varias organizaciones de esta manera.
Entre otras medidas para frenar el alto consumo de drogas que existe en Estados Unidos y que deja miles de muertes al año, como aranceles contra México y Canadá por permitir el cruce de fentanilo.
Gobierno de Donald Trump celebra extradiciones de líderes del narcotráfico; no agradeció a México
Las autoridades de Estados Unidos y funcionarios de Donald Trump compartieron un comunicado en donde celebran las extradiciones de los 29 líderes del narcotráfico desde México, sin embargo, no agradecieron a dicho gobierno.
“Como ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir los cárteles y las bandas transnacionales”.
Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos
El comunicado, encabezado por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, señala que hoy jueves 27 de febrero llegaron desde México 29 líderes del narcotráfico, que enfrentan diferentes cargos en todo el país.
Sin embargo, la fiscal de Estados Unidos no agradeció a México, sino a diferentes organismos como el FBI, la DEA y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como a la designación de Donald Trump.
Como dicta el comunicado, es Donald Trump y su reciente designación de cárteles del narcotráfico como terroristas, por lo que el Departamento de Justicia ya está dedicado a destruir dichas organizaciones criminales.
Además de que las 29 extradiciones de líderes del narcotráfico son gracias a que el gobierno de Donald Trump negocia “desde una posición de fuerza”, y de que Pamela Bondi lideraría el Departamento de Justicia “con coraje y ferocidad”.
La Casa Blanca celebró dichas razones que lograron que el gobierno de México realizara las 29 extradiciones a Estados Unidos, ya que ignoraron las solicitudes de administraciones anteriores a la de Donald Trump.
Gobierno de Estados Unidos buscará cadenas perpetuas y penas de muertes para los 29 líderes del narcotráfico
Además de lo señalado, Pamela Bondi también aseguró que el gobierno de Donald Trump enjuiciará a los 29 líderes del narcotráfico extraditados desde México con todo el peso de la ley hasta que se haga justicia.
Por lo mismo, buscarán la pena máxima permitida, como destacó el fiscal adjunto interino de Estados Unidos, Emil Bove, que en este caso y dependiendo del estado, sería la pena de muerte o cadena perpetua.
Ya que los fiscales federales de Estados Unidos podrían evaluar los cargos de terrorismo y violencia como adicionales a los que se les imputa a los 29 líderes del narcotráfico extraditados:
crimen organizado tráfico de drogasasesinato uso ilegal de armas de fuegolavado de dinero
Entre los 29 líderes del narcotráfico que fueron extraditados desde México a Estados Unidos se encuentra Rafael Caro Quintero, hecho que celebró especialmente la DEA.
Ya que como señaló el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, se hará justicia por el agente asesinado, Enrique “Kiki” Camarena, quien presuntamente fue torturado y asesinado por Rafael Caro Quintero.