Así entregó la Marina a EU a Rafael Caro Quintero

La Secretaría de la Marina tuvo la encomienda de entregar al Gobierno de Estados Unidos, al “Capo de capos”, Rafael Caro Quintero.
La tarde-noche de este jueves 27 de febrero, el fundador del Cártel de Guadalajara y quien estaba detenido en México, pisó el territorio del país de las barras y las estrellas luego de que se confirmó su extradición al vecino del norte.
En las imágenes y videos que circulan en las redes sociales se aprecia a Quintero esposado, portando un atuendo color beige y con cabello canoso. Diversos elementos de las agencias del FBI y la DEA escoltaron al exnarcotraficante.
También te puede interesar: Gobierno confirma traslado de Caro Quintero y 28 capos más a EU
A espaldas de ellos se aprecia una aeronave de la Armada de México en el Aeropuerto de Nueva York.
Rafael Caro Quintero es recibido por agentes de la DEA en Nueva York. Está acusado de torturar y asesinar a uno de sus colegas, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
Video: Ioan Grillo. pic.twitter.com/A0xCvUIiMU
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) February 28, 2025
Rafael Caro Quintero enfrentará la justicia de los Estados Unidos en la Corte de Nueva York y el gobierno de dicha nación contempla la pena de muerte para él y para Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.
Captura de pantalla
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero fue uno de los mayores capos en la década de los 80; junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones del crimen organizado en México.
“Don Rafa” quedó detenido en 1985 por ser señalado , entre otros delitos, del homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar -agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)- y del piloto mexicano Alfredo Avelar. Ambos estaban infiltrados en el Cártel de Guadalajara por cuatro años.
Condenado a 40 años de prisión fue liberado en agosto de 2013, y reaprehendido hace casi 3 años, en julio de 2022, durante el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en Choix, Sinaloa, para ser ingresado en el penal del Altiplano.
También te puede interesar: EU buscaría pena de muerte para Caro Quintero y “El Viceroy”
Desde entonces el Gobierno de los Estados Unidos no cedió en pedir la extradición de “Don Rafa” y finalmente este jueves 27 de febrero de 2025 se concretó la petición.