Avanza en Senado reforma que fortalece la soberanía

Con 107 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó en lo general la reforma para fortalecer la soberanía, con la que se sube a la Constitución el delito de terrorismo.
El dictamen, que ahora se discute en lo particular, tuvo el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, menos del PRI, cuyos integrantes han insistido en que el proyecto enviado por la Presidenta es redundante, y hoy lo calificó de “propaganda”.
Por su parte, el senador Pablo Guillermo Angulo Briceño dijo que la crisis de seguridad en México ha alcanzado niveles inaceptables, con más de 30 por ciento del territorio nacional controlado por el crimen organizado.
También te puede interesar: Diputados de Morena designan a Ernesto Prieto en la representación del INE
“Este debate no se trata de soberanía nacional, sino de la incompetencia de un gobierno que no ha dado resultados en materia de seguridad. Como bien advirtió la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos considera a Morena un gobierno criminal, un narco-gobierno incapaz de garantizar la seguridad”, acusó.
PAN votó a favor de reforma que fortalece la soberanía
Por su parte, Marko Cortés dijo que Acción Nacional votó a favor del proyecto que también sancionará el injerencismo con la mayor pena posible -y de entrada le impondrá prisión preventiva oficiosa– porque no aporta, es inocuo.
Por su parte, el morenista Enrique Inzunza dijo que la reforma, y el liderazgo de Sheinbaum Pardo se reforzará la colaboración con otros países en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.
Cuartoscuro
A Diputados, leyes secundarias de la reforma energética
Previo a esto, el Pleno de la Cámara Alta aprobó las leyes secundarias de la reforma energética con el fin de que el Estado fortalezca el control del sector además de priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La iniciativa contó con 81 votos a favor y 39 en contra por lo que ahora irá a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso, aprobación.
Dicho proyecto incluye la expedición de 8 nuevas leyes y modifica 3 con las que se garantiza el abasto y tarifas justas, según se lee en el documento.
Entre los posicionamientos a favor estuvo el de la morenista María Guadalupe Chavira, quien dijo que con la reforma, la CFE y Pemex recuperan su mandato público, y garantizan el abasto hasta en zonas no rentables para los privados.
También te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
A su vez, también se establece que las empresas privadas podrán participar en el sector en un 46 por ciento, con esquemas transparentes.
“En el sector eléctrico, se establecen mecanismos claros de financiamiento y participación privada con un porcentaje de hasta 46% de participación privada y desde 54% por parte del Estado, esto bajo esquemas transparentes y siempre bajo el rectoría del Estado”, destacó la petista Geovanna Bañuelos.