Ante reconvención de Sheinbaum, Saúl Monreal va por gubernatura

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum reconvino a todos aquellos que pretenden relevar a sus familiares en cargos públicos, el senador Saúl Monreal reiteró que sí aspira a la gubernatura de Zacatecas.
Este miércoles, sólo unas horas después de que la mandataria mexicana advirtió que quien intente lo anterior “lo va a ver muy mal la gente, ni siquiera el movimiento al que pertenecemos o la Presidenta de la República. No creo que sea una buena idea, ¿no?”, reviró Saúl Monreal Ávila.
También te puede interesar: Ricardo Monreal asegura que no hay nepotismo en su familia
“Como cualquier persona, quién no aspira a gobernar su estado. Yo sí aspiro, voy a esperar los tiempos, pero siempre lo he hecho. Estoy trabajando ahorita desde el Senado pero siempre he tenido esa aspiración y la reitero, esperando los tiempos”.
Incluso fue más allá al equipar las familias de abogados y médicos con la suya una familia de políticos”, por lo que, mientras no haya impedimento constitucional su aspiración ahí está.
“A mí me acreditan 27 años de carrera política. Los Monreal en Zacatecas somos una familia política, como familias de doctores, de abogados, pero ahí está mi trabajo acreditado. La única herencia que recibí de mis señores padres fue el trabajo y la vocación de servicio”, presumió.
Morenistas que se postulen en 2027 para suceder familiares, cargarán con estigma
Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña subrayó que aquellos morenistas que se postulen en 2027 para suceder a familiares cargarán un estigma permanente.
“Es cierto que en el ambiente ya está claro que no es correcto que un familiar te suceda; aunque no está prohibido en el 27, van a tener un señalamiento permanente quienes pudiesen competir y un cuestionamiento permanente”, advirtió.
Ayer con 97 votos a favor y 26 en contra la Cámara Alta aprobó la minuta que se enviará a la Cámara de Diputados para prohibir, hasta 2030, el nepotismo y la reelección en el país; el cambio en la propuesta original se presentó de último minuto.
La modificación la presentaron los coordinadores de Morena y Verde, Adán Augusto López y Manuel Velasco a través de una reserva.
“Voy a presentar una propuesta de modificación en nombre propio y del senador Manuel Velasco Coello, para que la reforma en materia de nepotismo electoral sea aplicable en las elecciones, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030”, acotó el exsecretario de Gobernación de López Obrador.
La reserva fue anuncia en las primeras horas de la sesión en voz del vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que la reserva sería para “armonizarlas con la no reelección” y que, con ello, quedaban zanjadas las diferencias con el Verde.
“Son nuestros aliados, tan importante es la agenda legislativa de Morena (…) como la agenda del Verde como el Partido del Trabajo”, subrayó.
Por su parte, el hoy morenista, Gerardo Fernández Noroña reconoció -antes de la sesión- que el cambio se derivó de un acuerdo para “mantener la unidad”.
Foto: Cuartoscuro | Saúl Monreal reafirma que irá por la gubernatura de Zacatecas.
Cambio a favor de González Silva
Con dicho cambio a la minuta se abre la posibilidad de que Ruth González Silva senadora por el Verde y esposa del hoy gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo participe en la elección de 2027.
Sobre la modificación que la beneficiaría directamente, y por lo que fue criticada por el panista Marko Cortés, la legisladora presumió que el pueblo la eligió, y que en 2027 será “la gente que elija”.
“Una servidora en San Luis Potosí obtuve 526 mil votos, y tú eres plurinominal –Cortés Mendoza– (…) en el 2027 en San Luis Potosí la gente va a elegir a quién decida, sea quién sea. Y si hablamos por parte del Partido Verde, quién sea el o la candidata, vamos a ganar”, destacó.
El cambio al proyecto de Sheinbaum Pardo, en caso de ser ratificado por la Cámara de Diputados, daría una ventana para que los senadores morenistas, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila releven a sus familiares en las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas.
El primero a su hija Evelyn Salgado, y en el caso del segundo, David Monreal Ávila.
También te puede interesar: Nepotismo prohibido en 2030 o Verde no aprobaba reforma: Noroña
La Oposición defendió proyecto de la Presidenta
Durante la sesión, legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, al criticar el cambio promovido por Morena y el Verde, defendieron el proyecto de la mandataria mexicana.
Tal es el caso de Clemente Castañeda, quién destacó que se desvirtuó el propósito original del proyecto de Sheinbaum Pardo.
“Si realmente hubiera un compromiso para combatir el nepotismo, se aplicaría de inmediato y en todos los niveles de gobierno. En lugar de eso, vemos una reforma que se pospone hasta 2030 para permitir que ciertos personajes sigan con sus aspiraciones políticas” acusó.
Incluso fue enfático al decir que el cambio en el documento de la Presidenta es promovido “por quienes buscan preservar el poder” y que se mantiene el modelo para que los políticos alternan entre cargos.
“Quienes hoy son diputados federales, mañana serán diputados locales y luego volverán a ser federales. No se está eliminando la reelección, solo se está maquillando”, sostuvo.