Comisiones del Senado aprueba reforma en pro de la soberanía

Este martes avanzó en Comisiones del Senado la propuesta de la Presidenta, para reformar los artículos 19 y 40, y fortalecer la soberanía nacional.
La propuesta presidencial avanzó con 15 votos a favor y 1 en contra en Puntos Constitucionales; 12 a favor y 2 en contra en Justicia, y 13 a favor y 2 en contra en Estudios Legislativos.
También te puede interesar: PT protesta en sesión solemne por presencia de Marruecos
La iniciativa de Sheinbaum Pardo propone incluir en la Constitución el delito de terrorismo y contra cualquier intento de injerencismo desde el extranjero; en ambos casos se impone prisión preventiva oficiosa (PPO).
Especial
Al respecto, la Oposición consideró que dicho proyecto es “redundante” y “simbólica”, sin dejar de apuntar que la PPO es violatoria de tratados internacionales.
Al respecto de esas violaciones, la priista Claudia Anaya subrayó que dicha determinación violaría sentencias como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La CIDH ya ha señalado que la prisión preventiva oficiosa no es pertinente porque implica encarcelar a personas sin sentencia, violando el derecho a un juicio justo”, advirtió.
Mientras que la emecista, Alejandra Barrales Magdaleno calificó la propuesta como “declarativa” y que no tendrá efectos reales “es ingenuo pensar que con esta reforma se detendría una incursión militar de Estados Unidos, como se ha insinuado”.
Por su parte el PAN, en voz de María Murguía Gutiérrez que la soberanía ya está garantizada en la Constitución pero votará a favor.
“Acción Nacional votará a favor de la reforma, pero consideramos que es innecesaria y repetitiva. No podemos reformar la Constitución cada vez que el gobierno de México perciba una amenaza, como la postura de Donald Trump sobre los cárteles mexicanos o la carta de ‘El Mayo’ Zambada”, expresó.
En defensa de la Soberanía
El 20 de febrero desde la Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la iniciativa para reformar los artículos mencionados.
En la exposición de motivos, Sheinbaum Pardo señala, se refiere que la reforma al 19 es para que en la Carta Magna aparezca el delito de terrorismo.
“Como complemento, se propone reformar el artículo 19 constitucional para incluir el delito de terrorismo, así como para establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de la Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, detalla el documento.
Actualmente la Constitución remite al terrorismo vía la Ley Nacional de Seguridad, que lo establece su Artículo 5, Fracción Primera.
“Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional”, se lee en la mencionada Ley.
Dicha modificación iría aparejada de la adición de 2 párrafos al 40 constitucional para establecer “de manera categórica” que el pueblo de México no aceptará ningún tipo de intervención o injerencismo, incluida la investigación de delitos.
“Para establecer con claridad que México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, abunda el documento en defensa de la soberanía.