Piden a autoridades educativas consejo vs. el acoso en Q. Roo
El abuso es uno de los problemas que aqueja a las escuelas de varios niveles educativos, por lo que diputados emitieron un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del estado (SEQ) para que establezca el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación del Acoso Escolar entre Estudiantes en la entidad.
Los diputados locales subrayaron que es responsabilidad del Poder Ejecutivo local, a través de la SEQ y sus autoridades, crear las condiciones necesarias para que los estudiantes reciban una educación de excelencia.
Se debe incluir, indicaron, una atención inmediata y efectiva por parte de las autoridades encargadas de salvaguardar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Destacaron la preocupante realidad de que muchas escuelas y planteles educativos se han convertido en espacios de exclusión y maltrato, siendo el acoso escolar y el ciberacoso (bullying y cyberbullying) fenómenos especialmente preocupantes para el sistema educativo.
“Estas formas de violencia no solo ocurren en el entorno escolar, sino también en el ámbito cibernético, manifestándose a través de diversas expresiones como la represión, discriminación, homofobia, violencia sexual y castigo corporal”, subrayaron.
En concordancia con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, la Legislatura instó a impulsar el derecho a una educación libre de violencia, estableciendo principios y criterios desde una perspectiva de cultura de paz y enfoque de derechos humanos de la infancia y la juventud.
Esto orientaría el diseño, instrumentación, evaluación y control de políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia entre estudiantes de nivel básico y medio superior en el estado.
Cabe destacar que, a pesar de la legislación vigente, la SEQ aún no ha instalado el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado, responsable de diseñar e implementar el Modelo Único de Atención Integral, conforme a las disposiciones legales establecidas desde julio de 2013.