¿Cuáles automotrices se verán más afectadas con lo aranceles de EE.UU. sobre las importaciones de México y Canadá?
![](https://grannoticia.org/wp-content/uploads/2025/02/2025HondaAccordSE-1024x687-38yGRO.jpeg)
Fitch Ratings señala que, si finalmente se implementan, los aranceles estadounidenses recientemente anunciados sobre las importaciones de México y Canadá podrían ejercer presión sobre las métricas crediticias de algunos fabricantes de automóviles globales.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles planean tomar varias medidas de mitigación, que podrían compensar el impacto de los aranceles en sus perfiles crediticios.
El 1 de febrero, Estados Unidos anunció un arancel del 25% sobre la mayoría de las importaciones de México y Canadá (y un arancel del 10% sobre China).
El día antes de que estas medidas entraran en vigor, se alcanzaron acuerdos con México y Canadá para pausarlas durante un mes para negociaciones sobre temas como la migración, la seguridad fronteriza y el comercio.
No está claro qué surgirá de las negociaciones entre Estados Unidos y México y Estados Unidos y hasta qué punto Estados Unidos está dispuesto a revisar sus propuestas, lo que representaría una medida de política comercial estadounidense más agresiva que nuestras hipótesis de trabajo macroeconómicas de referencia.
Los posibles aranceles del 25% sobre México tendrían las implicaciones más significativas para los fabricantes de automóviles globales debido a las grandes exportaciones de vehículos producidos en el país a Estados Unidos, seguidos por las medidas propuestas contra Canadá.
Es probable que los aranceles adicionales contra China tengan un impacto limitado en el sector debido a la disociación de las cadenas de suministro del país en años anteriores.
Es probable que las posibles implicaciones de los aranceles varíen según la empresa y dependerán de la exposición directa a las exportaciones de México y Canadá a los EE. UU. y de la capacidad de trasladar los aranceles a los clientes, reducir los costos, aumentar los precios de otros vehículos para distribuir los costos de los aranceles, redirigir los envíos o implementar otras medidas de mitigación.
No esperamos ningún cambio material en las huellas de producción de las cadenas de suministro hasta que haya claridad sobre la implementación de los aranceles.
Honda, General Motors, Nissan y Stellantis tienen la mayor exposición a los aranceles estadounidenses en nuestra cartera calificada de fabricantes de equipos originales debido a la alta proporción de vehículos importados a los EE. UU. desde México y Canadá en sus ventas globales.
Los emisores con un margen de calificación adecuado o amplio tendrán mayor flexibilidad para soportar el impacto de los aranceles estadounidenses que aquellos con un margen de calificación ajustado.
Las perspectivas negativas para Nissan y Stellantis reflejan un desempeño débil en América del Norte, lo que llevó a una caída en la rentabilidad y los flujos de caja de las empresas incluso antes de que se anunciaran los aranceles.
Fuente: Fitch Ratings