Primera faena: “Oreja y rabo” para Sheinbaum

El tema del día, de la semana y del mes será todo lo que tenga que ver con Donald Trump y los países a los que involucra con sus acciones de gobierno. Por supuesto que México está incluido.

Anunciados los aranceles para nuestro país, también para Canadá, China y la Unión Europea, todas las partes comenzaron a moverse.

Bastó una llamada muy de mañana de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump para suspender por 30 días los aranceles a nuestro país. El magnate norteamericano aceptó a la primera, no hizo falta una segunda ronda de diálogo. En el argot taurino, cortó oreja y rabo en la primera faena, y el toro de lidia que tenía en frente es tal vez el más peligroso en este momento. Eso habla tremendamente bien de la presidenta de México.

Creo que el resultado es positivo para todas las partes. Claudia Sheinbaum continúa posicionándose con un liderazgo relevante frente a las intenciones de Trump a nivel mundial, y logró sortear los aranceles para beneficio de todo el país. Por su parte, Estados Unidos logró un movimiento adicional por parte de México para incrementar -cuando menos- la percepción de seguridad en la frontera sur.

En mi opinión, las intenciones de Trump son mucho más políticas que verdaderamente económicas. Aunque ambas están íntimamente ligadas, pienso que su principal deseo es tener un discurso político satisfactorio para su base de apoyo.

#TenemosMuchaPresidenta fue la expresión viral en las redes sociales. El pueblo, que es sabio y bueno, reconoce la habilidad de la presidenta para manejar la situación. Las muestras de apoyo no se hicieron esperar. Los mexicanos sabemos unirnos cuando es necesario.

La oposición se quedó sin mucho qué decir. Lamentable cómo aplauden el intervencionismo de Estados Unidos, el cómo celebran que nuestro país se pudiera ver afectado. De ellos, nada sorprende. Son los mismos que han vendido el país al extranjero desde el México independiente. Su ambición política es mayor.

¿Qué sigue?

Definitivamente a Estados Unidos le interesa reforzar la seguridad en sus fronteras y es lo que acabó aceptando por parte México y de Canadá, que también logró suspender sus aranceles. Las medidas en común son similares. Enviar elementos para incrementar la presencia y asegurar los limites norte y sur del país de las barras y las estrellas.

Como he señalado, ahora Trump tiene elementos para su discurso lleno de falacias para decir más o menos que: “Estados Unidos será más seguro, que México y Canadá, que no estaban haciendo nada por la seguridad de los norteamericanos, ahora ya se pusieron a trabajar y si no funciona, los aranceles volverán”, algo así como música para los oídos de su base de apoyo. Al magnate ya lo conocemos, gobierna con comunicados en redes sociales.

La realidad es que, hablando específicamente de fentanilo, el regente del “Tío Sam” no ha dicho nada de la extremadamente deficiente estrategia de su país para atender la crisis de salud generada por el consumo de una droga que ellos mismos crearon, patentaron y pusieron en manos de consumidores.

La otra realidad es que Estados Unidos, volviendo al argot taurino, no deben “pinchar en hueso”, sobre todo con el anuncio que hizo Vladimir Putin de abrir la puerta a México y Argentina, Camboya, Laos, Nigeria, Túnez y Etiopía, al mercado de divisas ruso. Es decir, el margen de error al presionar al resto de países esta algo reducido.

La política internacional tiene los ojos puestos en cómo ha reaccionado la Presidenta Claudia Sheinbaum al impredecible Trump. Y en Alemania han visto positivo el actuar con cabeza fría a la Doctora y científica mexicana.

El trabajo que ha venido realizando Sheinbaum con su plan de negociación es en beneficio de ambos países. De ahí que su postura siempre ha sido el de coordinación sí, subordinación no.

Es un hecho que el asunto no ha hecho más que comenzar, y serán cuatro años de capotear a un toro de lidia bastante bravo, pero que no puede estar permanentemente envistiendo. De momento, el público aplaude sorprendido y agradecido, oreja y rabo para Sheinbaum.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *