Morena ganará CDMX y la mayoría de las alcaldías
Muchos pensaron que, por el diseño o instrumento de elección interna de Morena, eso provocaría pugnas y divisiones para el ejercicio de la CDMX. De hecho, creemos que fue muy complejo tomar la decisión a sabiendas de la ventaja que Harfuch- durante ese lapso- logró acumular en las encuestas. En ese sentido, la aprobación para postular a Clara Brugada salió por el porcentaje que registró en el mecanismo y, con ello, en las dos metodologías espejo. De ese mismo modo, le ayudó mucho la determinación que tomó el INE para seleccionar 5 mujeres en las nueve posiciones para las entidades federativas. El punto es que, con ello, el momento crucial sigue siendo de Morena.
Clara Brugada, en ese sentido, está demostrando capacidad para llevar a cabo el proceso preelectoral. Aunque, lo más importante, es la unidad que se ha ido constituyendo en el seno morenista. Y como Brugada asumió la precandidatura única, todas las fuerzas políticas de la izquierda, así como la mayoría de organizaciones sociales y colectivos, se han sumado al llamado para refrendar el triunfo electoral del 2018. De hecho, todas las encuestas de opinión pública, de acuerdo con los perfiles definidos en ambas fuerzas, dan ventaja abrumadora a Clara.
La metodología de MetricsMX, que divulga SDPnoticias, por supuesto, también midió el pulso de la sociedad en la Ciudad de México. En ese sentido, la abanderada de Morena, por mucho tramo, domina la elección para Jefe de Gobierno de la CDMX. Cerca del 45%, por ejemplo, se inclina por Clara Brugada; y, por el Frente Amplio por México, solamente el 31%, de Santiago Taboada. Es decir, una diferencia de 14 puntos que, a la postre, no tengo duda que irá creciendo a favor de la causa lopezobradorista. Incluso, cada día que pasa el obradorismo, con todas las condiciones dadas, suma más adeptos al proyecto.
Ese mismo efecto, de hecho, está ocurriendo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. La clave de todo, claro está, es la unidad que encauzó el presidente López Obrador desde el proceso presidencial. Por eso, para lo que viene en las designaciones de las demarcaciones que constituyen la CDMX, el escenario luce muy positivo para Morena. De hecho, se ha comenzado a especular que, por la cantidad de espacios, puede privilegiarse el consenso y la negociación en los espacios que se jugarán. Esa postura, hasta ahora, sería un buen mecanismo para destrabar cualquier efecto que provoque la toma de decisiones.
Una vez que ese proceso se lleve a cabo, es muy claro el pronóstico que- desde este momento- anticipan las encuestas que han salido a la luz pública. Es muy probable que, con ese efecto y con los perfiles que han trascendido, Morena se lleve Tláhuac, Iztacalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc. Y, si aprieta el acelerador, será muy competitivo en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y la Miguel Hidalgo.
Hablamos de más de 11 alcaldías que, en este instante, el gran favorito es Morena. Eso significa que, para el caso, el lopezobradorismo recuperará bastiones muy importantes que pasaron a manos de la oposición en 2021. De hecho, se han ido cicatrizando las heridas que provocó el saldo de esa derrota; no hay rencores ni resentimientos. Hubo descuido y falta de operación política, sin embargo, eso ha quedado en el pasado y, en este momento, el escenario ha dado un giro para el cambio. Eso, por lo tanto, allana el camino y genera las condiciones para que el mapa político vuelva al cauce de dominio de la izquierda en el corazón de la patria.
Hay quienes piensan lo contrario, sin embargo, Morena vive un momento crucial, mientras la oposición va en franco descenso. Las malas determinaciones del Frente Amplio por México, sumado a las divisiones por la toma de decisiones unilaterales, han partido a la derecha en dos. Incluso, se justifican con el consenso de los tres partidos que integran la coalición, empero, todas sabemos que, para el caso, con componendas y arreglos entre ellos mismos. Sin ese compromiso democrático, al Frente le espera una derrota contundente en las urnas.
Tan solo Clara Brugada, para la Jefatura de Gobierno, tiene un margen muy importante que, con el paso de los días, ha ido aumentando. Es sencillo: Morena ganará la presidencia de la República, la mayoría de entidades federativas, incluyendo la CDMX; lo mismo que cerca de 11 alcaldías que constituyen la geografía del corazón de la patria. Del mismo modo, el lopezobradorismo, con ese mismo efecto, conquistará una proporción significativa para tener mayoría en ambas cámaras legislativas.
Notas finales
Una de las alcaldías que pasarán a manos de Morena, será la Cuauhtémoc. De hecho, más del 40% de la población- que habita en esa demarcación- respalda la propuesta del partido guinda. Incluso, quien parece estar destinada a ganar el proceso interno y el escrutinio final es Catalina Monreal. En ese sentido, todas las encuestas, sin excepción alguna, dan un margen de ventaja importante para Caty, lo que puede entenderse como un hecho inexorable a estas alturas del proceso de definiciones. O sea que, primero, ganará la carrera interna y, con ello, uno de los puntos de mayor importancia para el corazón de la CDMX, por su posición geográfica. Visto desde ese ángulo, Caty, como la conocen, muy pronto se convierte en alcaldesa; está a un paso de conseguirlo. Los vientos soplan a favor de ella.