¿Por qué enfermedades puedes pedir incapacidad laboral en 2025?
Desafortunadamente, nadie está exento de contagiarse o padecer una enfermedad, tampoco de tener un accidente en su lugar de trabajo o de camino a él; sin embargo, para esto existe la incapacidad laboral.
Toma nota, ya que a continuación podrás conocer todo lo que debes saber de la incapacidad laboral, cuántos tipos existen y en qué caso aplica cada una.
También te puede interesar: Conoce los síntomas más comunes del virus HMPV
Especial
¿Qué es una incapacidad laboral?
Se considera una incapacidad laboral a la indisposición física o mental de manera temporal o permanente que puede presentar un trabajador, misma que le impide desarrollar con normalidad sus actividades durante su jornada laboral.
Las incapacidades pueden ser producto de riesgo laboral, un accidente o una enfermedad.
El Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) apunta que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio de su trabajo. En el caso del accidente de trabajo, es toda lesión orgánica, inmediata o posterior -o la muerte-, producida repentinamente con motivo del trabajo, no importando el lugar y el tiempo en que se presente el incidente.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen tres tipos de incapacidad laboral:
Incapacidad temporal: Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
Incapacidad permanente parcial: Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
Incapacidad permanente total: Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida
¿Por qué enfermedades puedes pedir incapacidad laboral?
El Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) detalla por qué enfermedades los trabajadores pueden pedir incapacidad laboral. Esta tabla es resultado del análisis que hace la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) , con apoyo de especialistas en la materia, sobre los riesgos de trabajo.
Esta herramienta permite a los médicos realizar diagnósticos derivados de condiciones laborales deficientes y es vigente en todo México.
Algunas de los padecimientos incluidas en las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes del Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo son:
Enfermedades del sistema respiratorio.
Enfermedades del sistema digestivo.
Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo.
Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
Intoxicaciones.
Enfermedades infecciosas y parasitarias.
Cánceres de origen laboral.
Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
Trastornos mentales.
Enfermedades del ojo y del oído.
Enfermedades de endocrinología y genito urinarias.
También te puede interesar: Cómo proteger tus vías respiratorias en temporada de invierno
Especial
¿Cómo se pagan?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) apunta que para determinar las indemnizaciones se debe tomar como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo; además de los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba.
Esto hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa.
Además, la cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.
Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarán directamente al trabajador.
Las indemnizaciones que debe percibir el trabajador en los casos de incapacidad permanente parcial o total, le serán pagadas íntegras, sin que se haga deducción de los salarios que percibió durante el período de incapacidad temporal.
En cuanto a porcentajes, se debe pagar:
Riesgo de Trabajo: 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
Enfermedad General: 60% por ciento del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
Maternidad: Para el certificado único de incapacidad por maternidad, corresponde el 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la semana 34 de gestación.
¿En qué caso se puede negar la incapacidad laboral?
Las razones por las que te pueden negar la incapacidad laboral son:
Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;
Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrón y le hubiese presentado la prescripción suscrita por el médico;
En caso que el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión por sí solo o de acuerdo con otra persona; y
Si la incapacidad es el resultado de alguna riña o intento de suicidio.
Además, patrón queda en todo caso obligado a prestar los primeros auxilios y a cuidar del traslado del trabajador a su domicilio o a un centro médico.
Ahora que ya conoces más sobre la incapacidad laboral, también te puede interesar: ¿Cómo registrarte para las cirugías de catarafas del Gobierno de México?