Inflación logra tasa más baja tras ubicarse en 3.69%
Por primera vez en los últimos meses, la inflación en México registró una tasa anual del 3.69 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el índice de este dato correspondiente a la primera quincena del mes de enero.
Tras cerrar el 2024 con una tasa anual del 3.99, este indicador logró ubicarse dentro de los objetivos establecidos por el Banco de México (Banxico). Con ello ligó su quinta quincena a la baja tras un ligero repunte a mediados del 2024.
Te podría interesar: Presentan Plan México en el Foro Económico Mundial
En la primera quincena de enero de 2025, el INPC registró un nivel de 138.257 y representó un aumento de 0.20% respecto a la quincena previa. Además reveló que en el mismo periodo, pero de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual de 4.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.28 % a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Impacto de la inflación en productos
Respecto al impacto que tuvo en el precio de los productos mexicanos, el Inegi detalló que los servicios que registraron una alza en los precios fueron las fondas, la gasolina de bajo octanaje, electricidad, cigarros, la vivienda, el pollo, los plátanos y la carne de res.
Mientras que productos como el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, la cebolla, las uvas, el tomate verde, la calabacita, los hoteles y servicios turísticos fueron a la baja por la inflación.
En la primera quincena de enero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 138.257 y representó un aumento de 0.20% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.69%.
Por componente, a tasa… pic.twitter.com/DNttKpyTYS
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 23, 2025
MC