Deportaciones masivas estallarán recesión: BBVA

BBVA revisó que será difícil que Estados Unidos concrete un plan real de deportaciones masivas, ya que en momentos que los migrantes (10 millones de trabajadores) representan el 6% de la fuerza laboral, en una economía en la que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel natural o de equilibrio, resultaría en una recesión económica y en un aumento permanente en la tasa de inflación.

Un análisis elaborado por Juan José Li Ng y Carlos Serrano descartó también que pueda darse una afectación a las remesas.

También te puede interesar: Citi México estima recorte de 25 puntos en Banxico

BBVA hace recuentos de deportaciones

El banco recordó que en la primera administración de Trump (2017-2020) se deportaron 300 mil migrantes por año, cifra menor a los datos de Obama que repatrió a 400 mil personas por año en su primera administración y 375 mil en la segunda.

Otro elemento para desestimar una deportación masiva, de acuerdo a BBVA, es que de 6.1 de los 11 millones de migrantes no documentados en Estados Unidos, 56% del total, residían en un estado con un gobernador del partido demócrata.

“Aunque no es una regla, estos estados tienden a cooperar menos o muy poco con las autoridades migratorias federales”.

Se estima que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 millones son no documentados. De este grupo, 430 mil tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El estudio subrayó que en la primera administración del presidente Trump, las remesas a México aumentaron en más del 50% en dólares. “Es posible que sea muy poco el efecto de la nueva administración Trump en el flujo de remesas a México en los próximos años” y enfatizó que el principal factor que mueve el nivel de envíos de dinero es como avanza la economía de Estados Unidos y no tiene que ver con la política migratoria.

“El discurso de Trump es que los migrantes no documentados son responsables de muchos problemas que hay en Estados Unidos (uso indebido de programas públicos, inflación, violencia, drogas), y muchos de sus simpatizantes así lo creen, si bien múltiples estudios muestran que los migrantes cometen menos crímenes que la población nacida en Estados Unidos”.

Finalmente el análisis consideró que el escenario de deportaciones masivas tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja… “Tiene una baja probabilidad de ocurrencia; y tampoco creemos que habrá afectaciones importantes en el flujo de remesas a México”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *