La Niña En El Altar, una tragedia griega actual

El dramaturgo y director Enrique Singer presentó La Niña En El Altar, una obra que aborda la violencia hacia las infancias, entre otros temas desde una perspectiva histórica y contemporánea, a partir de los mitos clásicos de la tragedia griega.

“El principal propósito de la obra es ser un espejo con la mayor precisión posible para que podamos estudiar quiénes somos y reconocer nuestras carencias y virtudes. Creo que vernos a nosotros mismos está en los textos clásicos”, señaló Singer en entrevista con este medio.

Te puede interesar: Emprender el vuelo del amor: Karina Gidi

Para el director, la obra, aunque se nutre de la tragedia griega, no se limita a ser una simple repetición de lo antiguo: “es una reinterpretación que conecta el pasado con la actualidad”, destacó.

La dramaturga irlandesa Marina Carr reescribió esta tragedia clásica desde una perspectiva femenina, lo que otorga una nueva profundidad al fenómeno que se aborda y según Singer, “es un testimonio mucho más profundo del fenómeno, más profundo que Sófocles, más profundo que Esquilo“, y añadió que permite ver la tragedia “desde una óptica más consciente”.

La Niña En El Altar tiene como tema central la violencia hacia las infancias, que para el dramaturgo “no es un problema más grave ahora que en el pasado, sino que la diferencia radica en que los medios de comunicación permiten visibilizarlo. 

“Lo que dice esta obra es que pone el foco en el problema real: los niños, las niñas. La violencia no se limita al sacrificio físico, sino que también abarca la malformación de sus valores, la educación en contravalores de la sociedad, el maltrato psicológico y emocional”, contó.

En conferencia de prensa, Luis Mario Moncada, Coordinador de Teatro del @bellasartesinba, dijo que la obra La Niña en el Altar será un gran suceso para el teatro en este 2025 de tragedias griegashttps://t.co/zJVwAqFqzl

: @Alan_hdez9 pic.twitter.com/g30EC5Wsth

— @diario24horas (@diario24horas) January 21, 2025

PARALELISMO DE ACTUALIDAD

La obra también invita a reflexionar sobre cómo la sociedad moderna trata a sus infancias y Singer mencionó el doloroso caso de los niños migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Lo más criminal y lo que más duele de lo que está haciendo el idiota de (Donlad) Trump, es pensar en los niños que están en la frontera. Ellos están indefensos”. Para él, el problema no radica solo en las políticas de ciertos líderes, sino en la actitud de la sociedad frente a la niñez vulnerable.

Te puede interesar: Estrenará La Niña en el Altar, homenaje contemporáneo a la tragedia griega

También reflexionó sobre el término “patriarcado”, un tema que toca la obra pero no es el enfoque principal. Para él, el concepto, aunque importante, a veces se vuelve “superficial por su uso indiscriminado”.

“En lugar de victimizar a las mujeres o culpar a los hombres hay que abordar el tema con mayor sinceridad y solidez; reconocer el despertar que ocurre en la humanidad y la posibilidad de cambiar las estructuras de poder”, finalizó.

La Niña En El Altar se estrenará el 31 de enero en el teatro El Galeón y estará en cartelera hasta el 9 de marzo. La obra será presentada en un ciclo de 20 funciones, de jueves a domingo, y promete ser una reflexión profunda sobre los temas universales de la violencia.

Este martes se llevó a cabo la conferencia de prensa de “La niña en el altar”, obra de @IncidenteTeatro inspirada las tragedias “Ifigenia en Áulide” y “Agamenón” de Esquilo. Con dramaturgia de Marina Carr y dirección de Enrique Singer, se presentará del 30 de enero al 2 de marzo,… pic.twitter.com/sOlEDe280u

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 22, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *