¿Donald Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México?
En su mensaje de su regreso a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump insistió en que cambiará el nombre del Golfo de México, te decimos si puede hacerlo.
En días anteriores, el mandatario republicano insistió en que cambiará el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América”.
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado”, dijo el pasado 7 de enero en conferencia de prensa.
Para este lunes 20 de enero, el republicano no quitó el pie del acelerador y ratificó que:
“Estados Unidos reclamará su lugar legítimo como la nación más grande, poderosa y respetada del planeta, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo. Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos”.
En el país vecino del norte, a menudo el Golfo de México es denominado como la “tercera costa” de Estados Unidos debido a que su litoral se extiende por cinco estados del sureste.
También te puede interesar: Trump confirma que el 1 de febrero entrarán en vigor aranceles a México
Origen del Golfo de México
Durante la Mañanera del Pueblo del 8 de enero, el historiador José Alfonso Suárez -asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia- habló acerca del origen del Golfo de México la exhibir un mapa de 1607 en el que “entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación”.
“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, abundó Alfonso Suárez.
Sin embargo, el uso del nombre se implementó desde 1518 en los mapas europeos tras los viajes de exploradores como Juan de Grijalva y Hernán Cortés (1519).
¿Trump puede cambiar el nombre?
En primera instancia, debes saber que la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoce formalmente el nombre del Golfo de México en su idioma original en su publicación oficial llamada “Límites de los Océanos y los Mares”.
La OHI se encarga de darle nombre a mares, océanos y vías de navegación de todo el mundo
Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el Golfo de México con ese nombre oficial..
De manera interna, Trump puede llamar el Golfo de México como el “Golfo de América/Estados Unidos” aún y cuando México y Cuba no lo acepten, pero de manera legal el mandatario republicano puede proponer el cambio a la Junta de Estados Unidos para Nombre Geográficos (BGN, por sus siglas en inglés).
Marjorie Taylor Greene -congresista republicana- dijo que presentó un proyecto de ley para hacer el cambio.
Para cambiar el nombre del Golfo de México debe existir un consenso en el que se ven involucrados acuerdos multilaterales entre los países afectados, así como de organismos nacionales e internacionales.
También te puede interesar: Trump declara oficialmente emergencia en la frontera y a cárteles como terroristas
Tendría que intervenir también el Grupo de Expertos de las ONU en Nombres Geográficos el cual se encarga de las “normalización nacional de los nombres geográficos y promover los beneficios nacionales e internacionales derivados de tal normalización”.
Además, existe la Convención de la ONU sobre el Derecho al Mar, cuyo objetivo es, entre otras cosas, regular los límites territoriales de los mares, y se encarga de crear nuevos términos jurídicos necesarios a fin de abordar los retos que se presentan.
LEO