Amal, un ejemplo de diplomacia social: Brugada
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que la exposición “La Travesía de la Pequeña Amal por México” en Chapultepec representa la problemática de la migración; sin embargo, subrayó que la pequeña niña siria es un ejemplo de solidaridad entre pueblos.
“Es un ejemplo claro de la solidaridad de pueblo a pueblo o de lo que otros llamarían diplomacia ciudadana o diplomacia social; este es un ejemplo claro de lo que representa Amal”, expresó Brugada durante la inauguración de la exposición fotográfica en la galería abierta del Jardín Botánico de Chapultepec.
También te puede interesar: Ulises Ruiz busca crear partido político
Discurso de Brugada
La mandataria capitalina señaló que la exposición es también un mensaje para aquellas personas que creen que la migración se puede resolver al edificar muros y trincheras entre países, en lugar de reconocer que la fortaleza de una comunidad reside en su diversidad.
En este sentido, la jefa de Gobierno aseveró que la capital del país se encuentra orgullosa de su identidad mestiza y de la mezcla de razas.
“Esta ciudad reivindica estas diferencias como su fortaleza, y nos pronunciamos en contra de cualquier acción que haga sufrir a la población en migración”, manifestó.
De acuerdo a la mandataria capitalina, la exposición es también un referente que ayuda a visibilizar el conjunto de acciones del Gobierno federal, y diversos a nivel estatal, de recibir con los brazos abiertos y apoyos a las y los mexicanos que regresen al país.
“No están solos y no van a estar solos; estamos preparados y listos para ser un ejemplo de recibimiento”, garantizó Brugada, quien, además, garantizó que harán los esfuerzos necesarios para reubicar a las y los migrantes que viven en las calles.
Brugada celebró la determinación nacional de recibir a la población mexicana que regrese al territorio nacional, en especial a la ciudad; y afirmó que la capital está lista también para sumarse al trabajo de arropar a migrantes, de quien destacó Amal es un símbolo icónico de su lucha.
Desplazamiento de refugiados
La ex alcaldesa de Iztapalapa expuso que, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados, en 2024 se registró el desplazamiento de 120 millones de personas de sus hogares o comunidades.
“Estamos aquí trabajando para lograr que no haya rechazo en este país; no aceptamos inferencias contra nuestra soberanía ni tampoco aceptamos chantajes; tampoco estamos o no estamos de acuerdo con declaraciones como las vertidas el día de ayer por el presidente Trump que equipara a la migración con la violencia y la delincuencia”, aseveró Brugada para llamar a no criminalizar a la migración.