Gobierno rechaza el regreso del “Quédate en México” de Trump

El Gobierno rechazó el retorno del programa “Quédate en México” de Donald Trump; en caso de que se implemente, el país no tendrá obligación de procesar las solicitudes de asilo.

Te podría interesar: México buscará que se mantenga esquema CBP One: Sheinbaum

Lo anterior, en voz del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien indicó que los Protocolos de Protección Migratoria (MPP) o “Quédate en México”, ya se aplicó en la primera presidencia de Trump (2019), y que es una decisión unilateral del Gobierno estadounidense.

“El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo, y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la Presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos (…) nosotros no lo compartimos. Tenemos un enfoque distinto”.

Incluso, subrayó De la Fuente, el MPP no implica obligaciones para México como tales, que solo se pueden llegar a algunos acuerdos para procesar la migración irregular, los cuales aún están vigentes, y que confía en que se mantengan.

A la par, el titular de Relaciones Exteriores señaló que el “Quédate en México” no es un Acuerdo de Tercer País Seguro, ya que este último es un tratado entre países, que acuerdan que uno acepte y gestione a los solicitantes de asilo.

Para reforzar su dicho, el Canciller mostró una lámina con las diferencias entre el MPP y el Acuerdo, entre las que destacó que la implementación es unilateral; que México acepta a los deportados no mexicanos por una cuestión humanitaria; solo se reciben algunas nacionalidades y que la responsabilidad de la gestión es compartida, cada país se encargó de un grupo de nacionalidades.

¿Qué es el “Quédate en México”?

El 25 de enero de 2019, los entonces presidentes de EU y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador echaron a andar el “Quédate en México” o MPP (Protocolos de Protección a Migrantes), el cual permitía a los funcionarios fronterizos de EU devolver a los solicitantes de asilo no mexicanas, obligándolos a esperar meses o años en sitios peligrosos en lo que se gestionaba su trámite.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Right Watch(HRW) dicho programa envío entre 2019 y 2021 a más de 71 mil solicitantes de asilo a México, incluidos menores de edad y/o personas con discapacidad.

Además de poner a estas personas en riesgo de secuestros, extorsiones o de algún otro tipo de violencia; HRW definió el programa como “un pilar fundamental en los esfuerzos del gobierno de Trump para eviscerar el sistema de asilo de Estados Unidos, violando el derecho y las prácticas estadounidenses e internacionales sobre las personas refugiadas”.

Que se mantenga esquema CPB One: Sheinbaum

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración buscará con el Gobierno de Trump que se mantenga el esquema de la aplicación para gestionar la migración.

“Vamos a plantear es que se permita, sea esta aplicación (CBP One) u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar, para que desde un país de Centroamérica, o desde sus propios países, o desde el sur de México pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación.
Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos”, planteó tras la exposición del Canciller.

Incluso, Sheinbaum Pardo destacó las ventajas de dicha aplicación que se implementó en la administración de Joe Biden y que, según los gobiernos de EU y México ha permitido disminuir los flujos migratorios a niveles históricos.

Te podría interesar: Buscará Sheinbaum contacto con Trump tras la investidura

En días recientes, Kristi Noem, jefa de Seguridad Nacional elegida por Trump indicó que buscará restablecer el programa “Quédate en México” y que le pondría fin de inmediato a la aplicación.

“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el CBP One se cerrará desde el primer día”, le dio Noem al Senado.

ART

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *