Hay cautel en inversión ante amenazas de Trump: CEESP
Sumando el nombramiento de Trump, el 2025 arrancó con un entorno de mayor incertidumbre y preocupación que ha incidido negativamente en la perspectiva de todos los agentes económicos, propiciando que los pronósticos de crecimiento se sigan ajustando a la baja, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su panorama semanal financiero, afirmaron que además de la inquietud por un ambiente de polarización en la política interna, deterioro del estado de derecho y elevados niveles de corrupción, inseguridad y delincuencia. El nerviosismo aumenta con las amenazas de las medidas anunciadas por Donald Trump en contra de México, aún sin haber tomado posesión de la presidencia de los Estados Unidos y a pesar también de que ya se anticipaba esta posición.
Te puede interesar: Consulta Iztapalapa a pueblos originarios sobre plan de Gobierno
Los analistas del sector privado comentaron que la cautela de la inversión ha sido evidente en este contexto. “Las cifras muestran una rápida tendencia a la baja en los niveles de inversión, de tal forma que los datos disponibles hasta octubre del 2024 ya acumulan dos meses consecutivos con
variaciones negativas”.
Aunado a esto, de los 587 anuncios de inversión en México entre
enero de 2023 y septiembre 2024, equivalentes a 175 mil millones de dólares, no se tiene noticia de un avance importante, reflejo de la cautela que existe dada la coyuntura.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México, estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida” en el que se plantea la visión a futuro del país, que incluso vaya más allá de este sexenio.
Agregó que para lograrlo, este Plan se integra de 13 metas que tienen como propósito hacer de México “el mejor país del mundo disminuyendo la pobreza y la desigualdad” y para ello se contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277 mil millones de dólares.