Trump va por desmantelar a narcopolíticos: expertos

Ante la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, su Gobierno replanteará su estrategia de seguridad y ahora más que buscar a las cabezas del narcotráfico, tratará de negociar con ellos, comenzando con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, coincidieron expertos en seguridad.

Siendo ellos los principales en la lista para identificar a los narcopolíticos que les ayudaron a crecer en el andamiaje criminal.

Te puede interesar: Con Trump o sin Trump, vamos a llegar dicen migrantes

Para José Luis Montenegro, periodista independiente especializado en narco, tanto la DEA, la CIA, como el Departamento de Estado norteamericano están buscando obtener información para armar expedientes en contra de los políticos mexicanos implicados. 

Autor del libro Los Chapitos, Montenegro consideró que El Mayo Zambada “está muy dolido y resentido por la traición, si es que existió de su ahijado Joaquín Guzmán López, pero también es un capo que ya está enfermo y no tiene nada que perder”.

Agregó que la pena de muerte no le funcionaría a Estados Unidos, porque sería prácticamente matar a un garbanzo de libra…  “van a tratar de exprimirle y de sacarle todo el jugo. El Mayo puede poner nombre y apellido a cada uno de los políticos y develar el modus operandi del Cártel de Sinaloa, donde ha operado por más de 60 años… Con la venia de los gobiernos mexicanos y, por supuesto, con autoridades de la DEA y la CIA en Estados Unidos”, refirió durante la mesa de análisis Debatible de 24 HORAS.

Terrorismo y Narcotráfico

Por su parte, José Reveles, periodista y analista en seguridad, explicó que los narcos mexicanos hacen negocio, pero es totalmente distinto al terrorismo.

“Hacen negocio con los migrantes, hacen negocio a partir de extorsiones y cobro de piso. Pero son delitos diferentes a un delito de terrorismo”.

En Los vuelos de la muerte, reportaje que llevó a Reveles a ganar el Premio Nacional de Periodismo 2024, se señala que Donald Trump está haciendo ruido con lo del terrorismo porque quiere llegar con respaldo al poder, de toda la fuerza de la derecha que lo apoya.

Te puede interesar:

“Si dice que va contra migrantes, terroristas o narcos lo apoyan… Pero ojo, ¿no hay tráfico del otro lado del río Bravo? ¿No hay traficantes estadounidenses, ni fabricantes de fentanilo en su país?… son puras bravatadas de Trump”, insistió.

Subrayó que incluso pueden ser pretexto todas sus amenazas para negociar aranceles que quiere imponer a México, China y Canadá. 

“Hay toda una embestida política para hacer que sufran los gobiernos de otros países y esto le reditúa ganancias con su electorado. Es una política sesgada de Trump, que lo que quiere es imponer su voluntad, la voluntad de la Casa Blanca, el camino a seguir de obediencia a los dictámenes de Washington y cualquiera que se salga un poco de ese libreto tendrá el castigo de los aranceles”.

Aquí les compartimos el debate completo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *