Riesgo de recesión con Trump
No hay plazo que no se cumpla y hoy sabremos si Donald Trump cumplirá o no con sus amenazas de aplicar aranceles, iniciar la deportación masiva de migrantes y una política fiscal de menores tasas de ISR para las empresas que inviertan y generen empleos en Estados Unidos. Un cóctel que en el mejor de los casos pondrá en jaque a nuestra economía y en el peor nos llevará a una recesión.
El viernes, último día hábil previo a la toma de posesión de Trump, los mercados mostraron nerviosismo y una elevada volatilidad. El dólar llegó a cotizarse en niveles de 20.94 pesos para cerrar -en el mercado interbancario- en 20.79 pesos.
La pregunta que todos nos hacemos es hasta dónde llegará el dólar y desde luego dependerá de lo que hoy anuncie Trump y de sus posteriores medidas.
El mejor de los escenarios sería desde luego que no imponga aranceles. Y el peor, que aplique aranceles generalizados de 25% a las importaciones de México. Sin embargo, los analistas bursátiles descartan este escenario por las implicaciones inflacionarias que tendría para el propio Estados Unidos.
Entre las opciones menos dañinas sería que inicie medidas graduales con aranceles bajos, no mayores a 5% y no generalizados y que México opte por el camino de la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos y no responder de inmediato aplicando también aranceles.
Incluso con un escenario medio, con aranceles graduales se anticipa que el mercado cambiario mantendrá su volatilidad, y el dólar superará los 21 pesos.
Bajo el peor de los escenarios, el peso se debilitaría y podría -de acuerdo con Gaby Siller, Economista en Jefe de Banco Base- llegar a niveles de 23 a 25 pesos.
Y este escenario, insisto el de menor probabilidad, la economía mexicana podría entrar en una fase de recesión en este 2025 con el grave riesgo que implicaría no cumplir con la meta de reducir el déficit público y perder el grado de inversión.
Mi consejo ante esta incertidumbre es no precipitarse en la toma de decisiones. Invertir en dólares es hoy una apuesta arriesgada por la volatilidad, las tasas aunque su tendencia sea a la baja se mantienen altas en términos reales, y si realiza operaciones con el exterior lo mejor es cubrirse con coberturas cambiarias.
El rescate de TikTok
Lo que sorprendió es que la primera orden ejecutiva que anunció Trump ayer será el rescate de TikTok después de que la Suprema Corte le ordenó cerrar operaciones por seguridad nacional, si su empresa matriz la china ByteDance no acepta venderse a una empresa de Estados Unidos.
La propuesta de Trump es una coinversión para que una empresa estadounidense adquiera ya no el 100% sino el 50% de ByteDance y que la plataforma con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos pueda seguir operando sin ninguna sanción en plataformas principalmente Apple y Google.
Trump afirma que con su aprobación TikTok no sólo no desaparecerá sino que su valor podría ascender a cientos de miles de dólares. Incluso, dice exagerando como acostumbra, que podría valer billones de dólares o trillions en inglés.
Paco Cervantes, seguirá en CCE
El Premio Naranja Dulce es para Francisco Cervantes, quien logró el apoyo del Consejo Mexicano de Negocios para permanecer hasta diciembre de 2025, como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En principio los estatutos del CCE impedían que Cervantes permaneciera un año más y aunque sólo 7 de los 14 organismos que integran el CCE votan, la grilla estaba al rojo vivo y había dos candidatos: Juan Cortina Gallardo quien está a punto de dejar la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, y José Medina Mora quien en diciembre terminó su gestión como Presidente de Coparmex.
Lo que sucedió es que ni Cortina ni Coparmex tenían el apoyo del CMN que agrupa a las más grandes empresas del país y Cervantes ha logrado un acercamiento con Sheinbaum y con empresarios de alto nivel como Carlos Slim Helú con quien viajó a la toma de posesión de Trump.
Se acordó aplazar la asamblea de socios hasta diciembre de 2025, a ver si para entonces hay un candidato que sea del agrado del CMN.
Pemex: ¿Y dónde está el piloto?
El premio Limón Agrio de la semana es para el Director General de Pemex, Víctor Rodríguez porque lejos de solucionar el problema de proveedores de Pemex, la deuda sigue creciendo. Al cierre del tercer trimestre la deuda superaba los 400 mil millones de pesos, o 20 mil millones de dólares, pero de acuerdo con la Amespac, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, podría ascender a 25,000 mdd.
El retraso en los pagos a proveedores ha generado ya el cierre de empresas principalmente en Campeche y Tabasco y aunque la Presidenta Sheinbaum aseguró que en marzo se cumplirá con el pago, hay múltiples dudas sobre cuál será el esquema de pagos.
El colmo es que Rodríguez no se ha reunido con las empresas proveedoras para informarles sobre este programa de regularización de pagos.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm