Países de América Latina se unen ante deportaciones masivas de Donald Trump y arman plan

Varios países de América Latina se unen ante las inminentes deportaciones masivas que realizará Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno, junto a los funcionarios de otros 9 países, preparan un plan para proteger los derechos de los migrantes.

Esta postura acontece a unos cuantos días de la toma de protesta de Donald Trump, que se celebrará el 20 de enero 2025, y a la cual no fue invitada la presidenta Claudia Sheinbaum.

Países de América Latina se unen ante deportaciones masivas de Donald Trump: Lista completa

Según declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado jueves 16 de enero se organizó una reunión junto a nueve funcionarios de América Latina y el Caribe.

Lo anterior, con el objetivo de cerrar filas ante las constantes amenazas de deportaciones masivas por parte de Donald Trump, hechos que consideran violatorios a los derechos humanos.

A la reunión del jueves 16 de enero asistieron funcionarios de los siguientes países (que también son los principales emisores de migrantes):

BeliceBrasil ColombiaCubaEl SalvadorGuatemalaHaitíHonduras Venezuela

Según un comunicado compartido por la Cancillería de México, las deportaciones masivas con las que amenaza Donald Trump son “motivo de grave preocupación”.

Asimismo, denuncia que esta medida es incompatible con los principios fundamentales de los derechos humanos, además de que no aborda de modo eficaz las causas estructurales de la migración.

Países de América Latina se unen ante deportaciones masivas de Donald Trump: Este es el plan

El plan que ya trabajan los diez países de América Latina, incluye “rechazar la criminalización en todas las etapas del ciclo migratorio” y “protegerlos prioritariamente de la delincuencia transnacional organizada que se lucra de la migración”.

En respuesta a las amenazas de Donald Trump, también se sugiere reactivar las reuniones sobre migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tener “un espacio amplio de discusión de propuestas”.

Por su parte, la presidenta de México, que ya se ha demostrado a favor de los migrantes en otras ocasiones, declaró: “Las personas no migran por gusto, sino, por necesidad, y nuestra insistencia (es) con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica para que pueda atenderse en su lugar de origen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *