Muerte de Julio Trujillo, sin ser tratada como sospechosa: autoridades

A unas horas de que trascendiera la noticia de la muerte de Julio Trujillo, la policía de Devon y Cornualles emitió un nuevo comunicado para informar que la muerte del poeta mexicano “no está siendo tratada como sospechosa”.

Como actualización en el caso, señalaron:

“El cuerpo de un hombre ha sido localizado en Sennen el jueves 16 de enero. Su muerte no está siendo tratada como sospechosa y se está preparando un expediente para el forense. Está previsto que se lleve a cabo la identificación formal”.

Además detallan que “la familia de Julio Trujillo, de 55 años, de Mousehole, quien fue reportado como desaparecido el viernes 10 de enero, ha sido informada“. Fue por eso que fueron ellos quienes la tarde del pasado jueves 16 de enero comunicaron la muerte del escritor capitalino.

Más tarde, el propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó la muerte del autor de Una sangreSobre noche. Asimismo, la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, la propia titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, y otros representantes del gremio cultural y literario lamentaron el acaecimiento del bardo mexicano, quien residía en Reino Unido desde hacía algunos años.

Cronología del caso Julio Trujillo

El pasado 15 de enero, a través de una ficha de comunicación, la policía de Devon y Cornualles informó la desaparición del poeta Julio Trujillo, quien, según los reportes oficiales, fue visto por última vez el pasado 10 de enero en Mousehole, cerca de Penzance, Cornualles.

Momentos más tarde, la Embajada de México en Reino Unido también desplegó un comunicado, en el que informó que se mantenía en comunicación con las autoridades británicas para poder hallar al poeta mexicano.

Te podría interesar: Un matrimonio hilarante en Enloqueciendo Contigo

Apenas se dio a conocer la noticia a través de diversos medios de comunicación, la comunidad cultural y literaria de México, así como sus amigos cercanos, se mostraron consternados sobre la desaparición del escritor, sobre todo porque sus últimas publicaciones a través de su cuenta de X (@amadonegro) no eran tan alentadoras, pues se podían leer algunos poemas que aludían a la muerte e incluso al suicidio.

Los últimos dos, por mencionar algunos, eran versos de dos poemas. El primero recogía las siguientes líneas: “Ya no va a dolerme el mar, / porque conocí la fuente”, correspondientes al poema Día diez. Llagado de su sonrisa, de Gilberto Owen. El segundo, recogía, también, dos líneas: “…cuando yo muera de vida / y no de tiempo…”, pertenecientes al poema Epístola a los transeúntes, de César Vallejo.

Finalmente, aunque se reconoce el hallazgo de su cuerpo sin vida en Sennen, no ha sido informada la causa de su fallecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *