Pide ministro Javier Laynez a abogados defender el Estado de Derecho

El ministro Javier Laynez Potisek pidió a los colegios y agrupaciones de abogados plantearse con firmeza frente al poder político para convertirse en una contraloría social y defender el Estado de Derecho de cara a la instrumentación de la reforma judicial.

Durante su discurso en la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), el ministro, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con efectos al 31 de agosto próximo, dijo que existe incertidumbre sobre cómo desarrollarán su función de los abogados.

También te puede interesar: Asegura exprocuradora Marisela Morales que Reforma Judicial era necesaria

“Por eso, sin duda, serán ustedes la verdadera contraloría social, llevar a cabo el seguimiento de evaluación, hacer y defender las propuestas que consideren necesarias y a veces plantarse con firmeza frente al poder político en aras de defender el Estado de Derecho y el ejercicio independiente de la función jurisdiccional”, dijo.

Las instituciones de justicia atraviesan retos como el Estado de Derecho

Señaló que las instituciones de justicia atraviesan “retos enormes en estos momentos y en este objetivo último y fundamental: certeza jurídica, justicia y Estado de Derecho”.

Manifestó que son “mucho mayor las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro o sobre la manera en que habremos de ejercer los abogados nuestra función, en todo caso, frente a los tribunales”.

También te puede interesar: Con reforma judicial “se abrieron las puertas del cielo al pueblo”, afirma aspirante

El gremio de los abogados, dijo, tiene un reto para desarrollar su trabajo en “un entorno complejo respecto a, insisto, la manera en que se le litigará frente a los tribunales federales y locales en nuestro país, creo que te llevaste la rifa del tigre en este periodo, porque habrá que ser creativos y, sobre todo, firmes en los objetivos de la Anade para consolidarla de verdad como esa Contraloría social que tanto nos va a hacer falta, no serán el monopolio, pero créanme que van a hacer mucha falta en los años venideros”.

Javier Laynez abundó que “siempre he considerado que las asociaciones como la Anade, que agrupan a miembros diversos de la comunidad jurídica nacional, han sido siempre instrumentos importantísimos, como foros de investigación, como foros de reflexión, sobre los temas fundamentales en el ámbito jurídico, pero, sobre todo, han sido puentes de comunicación con las autoridades administrativas, legislativas y jurisdiccionales, precisamente para abordar las temáticas que inciden finalmente en el fortalecimiento y consolidación del Estado de derecho”.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *