Ford apostará por el rendimiento para impulsar el entusiasmo por los vehículos eléctricos
Ford dijo recientemente que retrasará la producción de un SUV de tres filas totalmente eléctrico planificado de 2025 a 2027, y otra camioneta eléctrica se pospondrá hasta el 2026.
El fabricante ofrecerá en cambio vehículos híbridos en toda su línea de productos en América del Norte para el 2030, señalando una adopción de vehículos eléctricos más lenta de lo esperado y los altos costos de producción como las razones detrás del retraso.
La compañía ha ocupado el segundo lugar en ventas de vehículos eléctricos en los últimos dos años, solo superada por Tesla y Hyundai/Kia/Genesis en el primer trimestre de este año. Sin embargo, Ford también dijo que continuará invirtiendo en vehículos eléctricos, lo que incluye el desarrollo de su campus Blue Oval City en Tennessee.
La compañía está enfatizando el rendimiento eléctrico con anuncios de producción y carreras junto con mejoras de rango de producción/carga.
A principios de este mes, Ford presentó importantes mejoras de rendimiento para su Mustang Mach-E GT eSUV. El modelo del 2024 con la actualización de rendimiento es la versión más rápida del Mach-E hasta la fecha. Con un tiempo de aceleración de 0 a 60 mph (0 a 97 km/h) de 3,3 s, ahora es más rápido que el Tesla Model Y Performance y el Porsche Macan 4 Electric, según Ford.
La mejora de rendimiento combina algoritmos innovadores de control y modelado térmico del tren motriz y un nuevo motor eléctrico interno para ofrecer un par mejorado: 100 lb·ft (135 N·m) adicionales en comparación con los vehículos sin la mejora de rendimiento.
Además de la mejora de rendimiento, para el Mustang Mach-E GT 2024, Ford dijo que ha estandarizado características de rendimiento populares, como los asientos delanteros Ford Performance, el sistema de amortiguación de suspensión MagneRide de BWI Group y las pinzas de freno delanteras de la marca Brembo.
Anteriormente, estas solo estaban disponibles en el Mustang Mach-E GT Performance Edition 2023. El Mustang Mach-E GT también recibe un paquete de apariencia Bronze con ruedas de aluminio Sinister Bronze de 20 pulgadas, insignias especiales y un llamativo protector de rejilla delantera de malla de bronce.
Un nuevo motor eléctrico trasero, desarrollado internamente por los ingenieros de Ford, debuta en todos los niveles de equipamiento del nuevo Mustang Mach-E. Pesa menos y ayuda a ofrecer un par mejorado en toda la gama 2024.
El Mustang Mach-E del 2024 con batería de autonomía extendida disponible se carga casi un 20 % más rápido con la carga rápida de CC que los modelos anteriores, lo que permite a los conductores cargar del 10 al 80 % en aproximadamente 36,2 minutos, 8,8 minutos más rápido que los modelos anteriores.
Las ofertas de batería de autonomía estándar se cargan del 10 al 80 % en 32,3 minutos, lo que es 5,7 minutos más rápido que en el lanzamiento del vehículo.
Ford atribuye a su nuevo motor eléctrico, junto con otros ajustes y mejoras, una mayor autonomía del Mustang Mach-E en comparación con el primer modelo del vehículo en 2021.
Las nuevas versiones ahora cuentan con una autonomía estimada por la EPA de hasta 320 millas (515 km), una mejora de 20 millas (32 km) con respecto a las versiones anteriores.
Ford dijo que los clientes del Mustang Mach-E GT pueden seleccionar la actualización de rendimiento única al comprar el vehículo o tener la opción de comprar la actualización y habilitarla en una fecha posterior.
La actualización de rendimiento es estándar en el nuevo Mustang Mach-E Rally, un eSUV diseñado para el rendimiento en caminos de tierra. Elevado una pulgada más que el Mustang Mach-E GT, el Rally presenta una versión optimizada del tren motriz del Mustang Mach-E GT, con un diseño de dos motores que apunta a al menos 650 llibras pies (881 N·m) y 358 kW.
Otras especificaciones incluyen una autonomía estimada por la EPA de 265 mi (426 km) a través de una batería de iones de litio con una capacidad utilizable de 91 kW·h. El tiempo de carga estimado del 10 % al 80 % es de aproximadamente 36,5 minutos en un cargador rápido de CC.
La nueva variante cuenta con el primer modo de conducción RallySport de Ford, que está diseñado para conducción todoterreno y permite un mayor giro para derrapajes más grandes, una respuesta lineal del acelerador para un mejor control y una amortiguación más agresiva para un mejor manejo en curvas sueltas.
Ford dijo que este nuevo modo también permitirá un mejor rendimiento en nieve y otras condiciones resbaladizas.
Para aquellos que buscan el mayor impulso de rendimiento eléctrico de Ford, su vehículo de demostración Mustang Cobra Jet 1800 EV rompió el récord mundial de cuarto de milla en 7,75 s y 182 mph después de que la compañía acabase de anunciar en marzo que había roto el récord mundial de la pasada de cuarto de milla más rápida de un coche de carreras de carrocería completa con un tiempo de 7,759 s a 180,14 mph en el Campeonato Nacional de Invierno de la Asociación Nacional de Hot Rod en Pomona, California.
Es la segunda vez que el demostrador Cobra Jet EV hace historia con la NHRA, luego de su récord original de 8,128 s a 171,97 mph establecido en 2021.
Ford dijo que pudo establecer esta nueva marca de velocidad al reducir el peso del sistema de batería en más del 40% y ajustar la geometría de la suspensión del vehículo.
En colaboración con MLe Racecars, Ford Performance agregó una configuración con cuatro inversores PN250DZR y dos pares de motores DS-250-115 de doble pila, todos optimizados para arranques y rendimiento sin precedentes.
Un rediseño del sistema de software de la batería produjo un aumento de potencia del 30%.
En febrero, se hizo historia en Mount Panorama durante el evento Thrifty Bathurst 500 en Australia, cuando el Ford Performance SuperVan 4.2 estableció tres récords de vuelta, asegurando el tiempo de referencia para el vehículo de ruedas cerradas, el vehículo eléctrico y el vehículo comercial más rápidos en dar una vuelta a la pista de carreras de 6,2 km (3,9 millas).
Con Romain Dumas al mando, el SuperVan 4.2 dio una vuelta al circuito en 1:56.3247, con una velocidad máxima de más de 300 km (186 millas) por hora en las rectas Mountain y Conrod.
«Las lecciones aprendidas de la carrera del SuperVan en Australia tendrán un efecto directo en la próxima generación de autos eléctricos de carretera de Ford», dijo Andrew Birkic, presidente y director ejecutivo de Ford Australia.
En cuanto a la producción en Estados Unidos, la compañía también anunció la disponibilidad abierta de más de 15.000 Supercargadores Tesla para los propietarios de vehículos eléctricos Ford, cumpliendo así su promesa de ampliar las opciones de carga pública.
El nuevo sistema de carga, que Ford llama BlueOval Charge Network, incluye una función de enrutamiento de vehículos eléctricos para Google Maps a través de Android Auto y Apple Maps a través de Apple CarPay, junto con una nueva aplicación de carga pública para ayudar a los conductores a encontrar estaciones de carga y conectarse a cargadores individuales.
Para ayudar a los clientes a utilizar los Supercargadores Tesla, Ford ofrece adaptadores de carga rápida gratuitos a los propietarios de vehículos eléctricos Ford existentes y los incluirá como equipo estándar en todos los vehículos eléctricos Ford nuevos.