El misterio que esconde el mar: si se resuelve se podría predecir el futuro de la Tierra
¿El mar podría ser la clave para predecir el futuro de la Tierra? Científicos creen que resolver misterio oceánico podría ayudar a saber qué pasará con el mundo.
Desde hace varios años científicos se han centrado en poder entender las corrientes oceánicas septentrionales y es que creen que podrían ayudar a predecir el futuro de la Tierra.
Los científicos han señalado que el calentamiento de las temperaturas podría provocar un cambio que altere el mundo y el mar podría ser clave para saber cuándo podría ocurrir.
Sin embargo, hay un misterio que esconde el mar que podría ser vital para entender los cambios de la Tierra.
Bob Pickart -científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, Estados Unidos- encontró este misterio en otra investigación y considera que el resolverlo podría ser clave para predecir el futuro de la Tierra.
Entender este misterio que esconde el mar podría ser clave para predecir el futuro de la Tierra
En 2011, el oceanógrafo físico Bob Pickart -de 65 años de edad- descubrió una corriente que nadie sabía que existía y que llamó su atención ya que fluía en sentido contrario.
Junto con otros científicos islandeses, Bob Pickart se encontraba en un buque de investigación en el estrecho de Dinamarca estudiando el agua que fluye entre Groenlandia e Islandia.
Pero entre sus datos apareció información sobre esta corriente, que si bien llamó su atención, prefirió seguir con su investigación principal.
Sin embargo tras más de una década, Bob Pickart decidió ir más a fondo e investigar esta corriente.
Es por ello por lo que el verano pasado, Bob Pickart y un grupo interdisciplinario de investigadores se dieron a la tarea de perseguir la corriente ahora conocida como Iceland Faroe Slope Jet (IFSJ).
Tras seis semanas y luego de una tormenta, el equipo se adentró en el Ártico siguiendo la trayectoria de la corriente a través de los mares nórdicos.
De acuerdo con Bob Pickart es de vital importancia encontrar el punto de partida de la corriente, ya que se conoce dónde acaba.
Se sabe que la IFSJ comienza en algún lugar de los mares nórdicos y fluye hacia el sur y el este, precipitándose a través del Canal del Banco de las Feroe, una brecha en la dorsal submarina que va de Groenlandia a Escocia.
Sería en este punto donde las aguas alimentan la rama inferior de la circulación meridional atlántica.
Científicos creen que si se conoce los misterios del mar se podría estar mejor preparados con el calentamiento global
Cabe destacar que la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) es un complejo sistema de corrientes que distribuye el calor.
Esta cinta transportadora oceánica resulta de vital importancia, ya que influye en los patrones meteorológicos regionales.
De acuerdo con los modelos climáticos, la AMOC se podría ralentizar e incluso colapsar a medida que el planeta se calienta.
Y es que las simulaciones muestras que la intrusión de demasiada agua dulce y caliente podría interrumpir el proceso que impulsa la circulación.
Lo que traía severas consecuencias para la Tierra, cambiando totalmente la vida.
Y es que se ha predicho que entre las consecuencias que se podrían tener se encuentran:
La caída de las temperaturas en el norte de EuropaEl nivel del mar subiría aún más en Estados UnidosLos monzones del hemisferio sur podrían cambiar de trayectoria
Aunque se sabe que esta situación podría ocurrir en un futuro, los científicos se encuentran discutiendo sobre el plazo que se tendría.
El último informe del IPCC afirma que este declive se podría dar después del 2100, pero algunos científicos creen que es posible que el colapso se produzca en unas pocas décadas.
Aunque hay algunos científicos que creen que el calentamiento del agua no influye en el flujo del AMOC y es que consideran que se han mantenido estable en el último tiempo.
Algunos científicos coinciden en que falta más estudio ya que las mediciones de la AMOC en todo el sistema solo se remontan a 20 años atrás.
Sin embargo, los científicos creen que al estudiarlo y tener más datos se podría estar mejor preparado para cualquier cambio.
Es por ello por lo que Bob Pickart cree que la compresión del origen de la IFSJ y su conexión con la AMOC podría ayudar a comprender cómo funciona el sistema.
Esto ayudaría a poder comprender cómo va a cambiar a medida que el clima empiece a calentarse.