Precio de la gasolina: Vuelven los estímulos fiscales para gasolinas del 11 al 17 de enero

El gobierno de México retomó la política de subsidios y estímulos fiscales para las gasolinas, esto a partir de la semana del 11 al 17 de enero de 2025.

Estos estímulos fiscales afectarán el precio de la gasolina magna, así como al del diésel; sin embargo, de acuerdo con la publicación de este acuerdo, no está contemplado uno para la gasolina premium.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy 10 de enero, firmado por Adán Enrique García Ramos, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece el estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles.

Precio de la gasolina: Otorgan más de 90 centavos de estímulos fiscales del 11 al 17 de enero

De acuerdo con lo publicado en el DOF del 10 de enero, se otorgaron estímulos fiscales a la gasolina magna y diésel para la semana del 11 al 17 de enero de 2025 por más de 90 centavos.

Esto quiere decir que el precio de la gasolina tendrá un descuento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, éste no aplica para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, es decir, la gasolina premium.

Estos estímulos se aplicarán a partir del día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 11 de enero, y vencerán el día viernes 17 de enero.

Según los acuerdos, la gasolina con contenido menor a los 91 octanos, es decir, la magna, contará con un descuento en el IEPS del 14.40%, es decir, de 92 centavos por litro.

Esto quiere decir que que se pagará 5.52 pesos por litro de los 6.45 pesos que corresponden a este impuesto.

Por otra parte, el diésel, tendrá este descuento por un 12.92%, lo que equivale a 91 centavos por litro.

De esta forma, se pagarán 6.17 pesos por concepto de IEPS en lugar de los 7.09 correspondientes.

Este beneficio no incluye al precio de la gasolina premium, por lo que se mantendrá el pago de los 5.45 pesos por litro de dicho impuesto.

¿Qué son los estímulos fiscales para el precio de la gasolina?

Los estímulos fiscales son un descuento que otorga el gobierno, en este caso, para disminuir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que tiene como objetivo evitar un golpe al presupuesto de los consumidores con el conocido “gazolinazo”.

Estos estímulos son una ayuda del gobierno federal a la economía de aquellos que conducen un vehículo automotor que requiere del uso de combustibles fósiles para su operación.

Aunque se habían retirado, este 2025 se anunció un nuevo estímulo fiscal, aplicable del 11 al 17 de enero con la intención de mantener los precios de la gasolina estables; son embargo, no son aplicables todas las semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *