IPN ya soltó al nopal y ahora desarrolla un compuesto contra hongos en maíz
Todo parece indicar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya soltó al nopal, pues ahora informó que se encuentra desarrollando un compuesto para combatir hongos en maíz.
De acuerdo con el académico del IPN, Eduardo Maldonado Mendoza, quien encabeza la investigación, el compuesto para maíz está elaborado a base de bacterias.
Indicó que la finalidad de esta compuesto que elabora el IPN es combatir al hongo Fusarium verticillioides, el cual descompone al maíz, además de que representa un riesgo sanitario al estar ligado a una fuerte enfermedad.
IPN se olvida del nopal y se fija en las bacterias para buscar eliminar hongos en maíz
El IPN reveló que un grupo de sus académicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), de la unidad Sinaloa, se encuentra desarrollando un compuesto contra hongos en el maíz.
Y es que tras dejar atrás los productos a base de nopal, ahora los especialistas del IPN estarían volteando a ver a las bacterias para sus nuevos avances.
Para esta investigación, Eduardo Maldonado Mendoza compartió que el hongo Fusarium verticillioides provoca que se comience a pudrir la raíz, tallo y la mazorca de maíz.
Además, añadió que este hongo es el responsable de la perdida de entre el 70 y el 80% de la cosecha de maíz en el estado de Sinaloa.
Por tal motivo Maldonado Mendoza reiteró que este compuesto, elaborado a base de bacterias, tienen como objetivo proteger al maíz de los efectos de este hongo.
Paúl Alán Báez, académico adjunto de la investigación, apuntó que para este trabajo se evaluaron más de 11 mil 520 microorganismos que fueron detectados en la zona de la rizósfera del maíz, es decir, en la zona del suelo más cercana a la raíz.
Estos fueron analizados mediante un sistema de detección en placas de 96 pozos, de los cuales se obtuvieron al menos 622 como potenciales combatientes del Fusarium verticilloides.
Mediante este mismo proceso los especialistas fueron descartando bacterias, hasta encontrar que tres de ellas logran proteger al maíz del hongo Fusarium verticilloides.
Los especialistas detallaron que se trata de las bacterias:
Bacillus megaterium B5Bacillus cereus B25Bacillus subtilis B35
IPN encuentra bacteria que logra contrarrestar la formación de hongos en el maíz
Los especialistas del IPN indicaron que la bacteria Bacillus cereus B25 fue la que ha logrado arrojar mejores resultados contra el Fusarium verticilloides.
Por tal motivo indicaron que llevaron a cabo un proceso para secuenciar el genoma del Bacillus cereus y enfrentarlo directamente al hongo que pudre al maíz.
Los resultados obtenidos tras diversas pruebas por los académicos del IPN fueron exitosas, pues estas demostraron que esta bacteria evita el desarrollo del Fusarium verticilloides.
Detallaron que la Bacillus cereus logra deteriorar la pared celular del hongo, crea una membrana que encapsula al hongo, al mismo tiempo que logra producir un antibiótico que combate sus membranas celulares.
Como prueba final se elaboró un polvo con base en esporas de Bacillus cereus, el cual puede ser colocado en el maíz para proteger a los cultivos.
Eduardo Maldonado Mendoza y Paúl Alán Báez reiteraron la importancia de este hallazgo, pues no solo servirá para salvar las cosechas de los productores, sino también salvaguardar la salud de los consumidores.
Esto luego de explicar que el hongo Fusarium verticilloides está vinculado con la producción de una micotoxina relacionada con el cáncer de esófago, así como a la leucoencefalomalacia equina y el edema pulmonar porcino.