Gerardo Fernández Noroña quiere un México libre de juniors en la política con esta reforma
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quiere que la política en México esté libre de juniors, por lo que promoverá una reforma para lograrlo.
La noticia fue dada a conocer en la conferencia de prensa del 8 de enero, donde Gerardo Fernández Noroña detalló que los funcionarios no podrán heredar cargos a sus familiares.
Con este proyecto de reforma se pretende dejar fuera a los juniors de la política, a fin de evitar actos de nepotismo en las gobernaturas y otros cargos en México.
Gerardo Fernández Noroña va por un México libre de juniors en la política: Esto dice la reforma
Durante conferencia Gerardo Fernández Noroña adelantó que habrá una reforma electoral acotada por la se prohíbe que los juniors de la política puedan aspirar a cargos que ya ocuparon sus familiares.
Según señala el presidente de la mesa directiva del Senado, el proyecto de reforma será presentado en tres semanas, más específicamente para el mes de febrero de 2025.
“Tendrá la finalidad de que ningún familiar pueda aspirar a ser candidato a un cargo que otro familiar ocupa”, señaló Gerardo Fernández Noroña.
Añadió que la medida aplicará a funcionarios de varios niveles, por ello, ningún familiar cercano, entre los que se incluyen hermanos, hijos, sobrinos, entre otros, podrá participar.
La reforma que impulsa Gerardo Fernández Noroña aplicaría en los siguientes puestos:
Presidentes municipalesGobernadoresDiputadosSenadoresPresidencia de la República
Reforma contra los juniors de Gerardo Fernández Noroña se une a la iniciativa de no reelección de la presidenta Claudia Sheinbaum
Además de la reforma por la que se impide a los “juniors” heredar cargos, otra iniciativa que va viento en popa es la de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual busca la no reelección.
La iniciativa que se enviará al Congreso este año, busca recuperar el principio democrático de no reelección y que en 2030 ningún cargo pueda ser reelecto, ni alcaldes, ni senadores, ni diputados.