Claudia Sheinbaum desmiente a The New York Times por reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán: “No es muy creíble”
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “no es muy creíble” el reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán de The New York Times que se publicó el pasado 29 de diciembre.
Desde la conferencia mañanera del 30 de diciembre, Claudia Sheinbaum resaltó que las fotografías presentadas en el reportaje “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, no corresponden a la producción de fentanilo, como aseguran Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, autoras del artículo.
En dicho reportaje, The Ney York Times presenta fotografías del supuesto proceso de “cocinar” dicha droga, que es responsable de más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum resalta que “no es muy creíble” el reportaje de The New York Times sobre cocineros de fentanilo en Culiacán; “lo vamos a demostrar científicamente”
De acuerdo con Claudia Sheinbaum el reportaje de The New York Times sobre cocineros de fentanilo en Culiacán “no es muy creíble” porque las fotografías presentadas no corresponden a la forma de “cocinar” dicha droga.
La presidenta mexicana aclaró que la forma de producir metanfetamina y fentanilo no son similares y aseguró que realizarlo según las imágenes provocaría daños a la salud quienes lo “cocinan”.
“Sale una nota que es importante señalar, donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo…lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto”
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum pidió a The New York Times “que sean serios con la información que se está dando”, pues no corresponde a la realidad la forma en la que presentan la supuesta producción de fentanilo con lo que se hace en realidad.
Asimismo, resaltó que todos los días se realiza la destrucción de laboratorios de metanfetamina que, según la mandataria, es lo que se presentó en el reportaje sobre supuestos ‘cocineros’ de fentanilo en Culiacán, Sinaloa.
“Aunque sea una droga que hay que combatir y se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina también…una cosa es la producción de metanfetamina y otra es la producción de fentanilo…No es muy creíble, vamos a ponerlos así. No así, el fentanilo se produce de otra manera”
Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que esa no es la forma en la que se ‘cocina’ el fentanilo “y lo vamos a demostrar científicamente” desde una de sus llamadas mañaneras del pueblo.
Esto a través de un informe que podría presentar la Secretaría de Marina o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la presentación sobre “cuáles son los métodos de producción… Solamente decir que no es muy creíble”.
The New York Times revela supuesto modus operandi de cocineros del Cártel de Sinaloa en el centro de Culiacán
Las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, acompañadas de la fotógrafa Meridith Kohut, publicaron un reportaje en The New York Times donde aseguran haber ingresado a un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa ubicado en el Centro de Culiacán.
Según el reportaje, el laboratorio esta oculto en una casa ubicada “en pleno centro de la ciudad de Culiacán” que, gracias a que no hay olores ni humo en el exterior, no alerta a nadie sobre “las grandes cantidades de fentanilo que se estaban cocinando detrás de la puerta”.
Las autoras compartieron que encontraron a dos hombres que sólo utilizaban un cubrebocas quirúrgico frente a una olla sobre una estufa, donde el “cocinero principal” tenía a penas 26 años de edad.
De acuerdo con las periodistas, se les permitió el acceso con una cámara y un teléfono celular, así como con un traje especial para no inhalar los gases mortales a los que, según los ‘cocineros’, ellos ya son tolerantes por su labor.
En el reportaje se muestran diferentes fotografías, así como videos, en el que se ve a dos hombres frente a una estufa con dos ollas con un líquido blanco, que sería la preparación del fentanilo, según las autoras.
Ante la pregunta sobre si la presión de Estados Unidos por la crisis por fentanilo o del mismo gobierno Mexicano por la violencia generada por los grupos del narco podría poner fin a la producción de esta droga, el cocinero aseguró que “esto es lo que nos tiene con dinero” y resaltó que “el narcotráfico es la principal economía aquí”.
Por otra parte, las autoras del reportaje de The New York Times resaltaron que, apenas llegaron, les advirtieron que tenían que estar preparadas para que entraran militares “en cualquier momento” pues durante la mañana les habían “reventado” uno de sus laboratorios.
Asimismo, les advirtieron que “si llegan y nos revientan, ustedes se pueden quedar, nomás se tiran al piso… Nosotros nos tenemos que pelar corriendo”.