Diferencias y semejanzas entre Zaldívar (Claudia) y Córdova (Xóchitl)
Diferencia: la edad.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tiene 64 años de edad.Lorenzo Córdova Vianello tiene 51.
Semejanza: la profesión.
Zaldívar es abogado.Córdova también es abogado.
Diferencia: la calidad profesional.
Zaldívar es mejor abogado que Córdova por dos razones: (i) su exitosa trayectoria como litigante y maestro de derecho y (ii) su paso por el más importante tribunal del país.Córdova ha sido buen académico investigador la mayor parte de su vida profesional y tuvo un desempeño aceptable como administrador de elecciones. Su experiencia en el INE no lo hizo mejor abogado porque su trabajo no era jurídico, sino de organización, esto es, de burócrata.
Semejanza: el activismo político.
Arturo Zaldívar pasó de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al equipo de una candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de Morena.Lorenzo Córdova pasó del Instituto Nacional Electoral al equipo de una candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, del frente PRI, PAN, PRD.
Diferencia: el pedigrí.
Aunque no nació en la pobreza, en ninguno de los currículums que he leído del señor Zaldívar se destaca que haya sido hijo de papi y mami, es decir, junior.En el primer currículum que consulté de Córdova, el de Wikipedia, el dato con el que inicia su biografía tiene que ver con el prestigio de su padre y madre: “Es hijo de la investigadora y filóloga clásica Anna Paola Vianello Tessaroto, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del historiador y politólogo Arnaldo Córdova, quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”. Niño mimado de la vida, pues.
Semejanza: Entre iguales.
Zaldívar presidió un poder del Estado mexicano, el judicial, en cuya cúpula las decisiones se toman de manera colegiada. Es decir, su voto pesaba lo mismo que los del resto de ministros y ministras.Córdova presidió un órgano autónomo colegiado, el instituto encargado de organizar las elecciones, en el que su voto tenía el mismo valor que los del resto de consejeros y consejeras.
Diferencia: Ni tan iguales.
Zaldívar debatía con juristas de gran nivel, como lo son todos y todas en la SCJN. Algunos debates en la corte suprema son verdaderos tratados de filosofía del derecho que serán estudiados durante muchos años en las universidades.Córdova no debatía con juristas, sino con administradores de procesos electorales, por cierto, en casi todos los casos sobre asuntos vulgares que solo interesan a las burocracias de los partidos políticos. Si en la corte suprema todos y todas son o tienen méritos para poseer doctorados en derecho, en el consejo del INE hay no solo abogados, sino licenciados en periodismo, historiadores, politólogos, o sea, la mezcolanza de profesiones degrada el nivel del debate.
Semejanza: mediáticos.
Arturo Zaldívar es una figura reconocible en las calles gracias a sus frecuentes apariciones en medios de comunicación, pero sobre todo por el manejo tan especial que hizo de sus redes sociales, en las que ha dado clases de derecho a usuarios de TikTok. No sé si legalmente pueda ser candidato, pero en tres años podría aspirar con posibilidades de victoria a la gubernatura de Querétaro.Para buena parte de la comentocracia, Lorenzo Córdova debió renunciar al INE a tiempo para ser elegible como candidato presidencial. ¿Estaría haciendo mejor papel que Xóchitl? Es tan lamentable la campaña de la candidata X que, en una de esas sí.
Diferencia: Entre 35 y 52 puntos en las encuestas.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue más listo al seleccionar candidata presidencial, ya que Claudia Sheinbaum gana en todas las encuestas serias por ventajas enormes que van de los 35 a los 52 puntos porcentuales.Lorenzo Córdova Vianello debe estar absolutamente frustrado por el desastre que es la campaña de su candidata, Xóchitl Gálvez.