¿El maíz transgénico daña la salud? Esto sabemos

El maíz transgénico es un alimento genéticamente modificado para resistir plagas y acelerar su crecimiento, no obstante algunos estudios aseguran que es dañino para el organismo a largo plazo.

Los seres humanos a lo largo de su historia se han dedicado a modificar los alimentos de su entorno creando híbridos. De igual manera se han cambiado los ecosistemas para beneficio del hombre.

Te puede interesar: Sheinbaum pide proteger la siembra del maíz no transgénico

¿Qué es el maíz transgénico?

Las nuevas teconologías en genética han permitido la creación de alimentos y con el maíz transgénico, se espera que sea mucho más resistente a patógenos.

Asimismo, al tener material genético modificado del maíz, será mucho más fácil cultivarlo y al mismo tiempo acelerará su producción.

¿Es dañino el alimento transgénico?

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los seres humanos por naturaleza son resistentes al consumo de la mayoría de los alimentos, sin embargo, al tratarse de un producto alterado puede traer secuelas inesperadas.

Muchos científicos descartan la idea de que este maíz es nocivo, aunque muchos otros aseguran que este alimento contiene químicos  nocivos para la salud como el Glifosato.

¿Qué es el Glifosato?

El Glifosato es un químico usado principalmente por la empresa en biotecnología Monsanto que sirve para eliminar plagas u otros agentes nocivos para la planta que se desee cultivar, no obstante, se ha demostrado que este químico se queda impregnado en la tierra, en el agua y en el aire y por lo tanto, puede matar a otros seres más allá de las que debía acabar.

Se prevé que dicho químico puede matar insectos y causar enfermedades en animales, incluidos seres humanos; que al consumir alimentos impregnados con Glifosato, pueden tener afectaciones en su salud.

Si bien no hay afectaciones de manera directa, algunos estudios sugieren que a largo plazo el Glifosato puede causar cáncer y afectaciones neuronales o malformaciones en los neonatos.

Esto dice el Gobierno de México

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el maíz transgénico que contiene Glifosato causa contaminación y pone en riesgo la biodiversidad del país.

El gobierno de México ha emitido algunos decretos presidenciales para hacer frente a los riesgos que causa el Glifosato y las semillas transgénicas asociadas a su uso.

A través de De creto Precidencial, el Gobierno exhorta a la población abstenerse en medida al consumo de estos alimentos y la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a proteger el maíz por su biodiversidad, ante el maíz transgénico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *