Inflación en México cae a 4.4% en diciembre
La inflación general durante la primera quincena de diciembre fue de 0.42% y se ubicó en una tasa anual de 4.44%.
La inflación quincenal estuvo impulsada principalmente por el incremento estacional en servicios que excluyen vivienda y educación (en particular los turísticos), y por el rebote en mercancías no alimenticias posterior a los descuentos de El Buen Fin, reportó el área de análisis de Banamex.
En el caso de la inflación subyacente se ubicó en 0.50% quincenal y a tasa anual repuntó ligeramente de 3.57% en la quincena previa a 3.62%.
“Estimamos que la inflación siga una tendencia gradual a la baja y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 3.8%, respectivamente, y para 2025 en 3.9% y 3.7%, mismo orden”, comentó Iván Arias, director de análisis económico del banco.
Te podría interesar: ¿Abren los bancos el 24 y 25 de diciembre?
Estimó que la inflación subyacente se ha ubicado ligeramente por debajo de lo estimado, sobre todo en el caso de las mercancías, pero “no vemos condiciones para caídas significativas adicionales en la inflación anual de este componente considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la depreciación del peso de meses recientes y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios”.
“Estimamos que la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en unos meses, una vez que las condiciones en el mercado laboral se relajen de manera más significativa”. “Para 2025 proyectamos la inflación general en 3.8% y la subyacente en 3.7%”.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base, la inflación en México continuó desacelerándose en la primera quincena de diciembre, tanto a tasa quincenal como anual.
“Sin embargo, tanto el componente subyacente como el no subyacente muestran señales de estar agotando el espacio de disminución. Además, persisten riesgos que podrían ejercer presiones al alza, entre los que destacan: el gobierno entrante de Donald Trump y sus posturas proteccionistas, sobre todo en materia comercial y migratoria”.
Te podría interesar: SAT lanza simulador para Declaración Anual 2024 de personas morales
Otros factores de riesgo son la depreciación del peso mexicano, que encarece los bienes importados y podría seguir presionando al alza las mercancías, el elevado déficit presupuestario y el incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales.
leo